Proceso de creación de juegos online
Introducción:
Entidad 3D dispone de opciones que te permiten crear juegos en modo individual o en modo online
multijugador.
El modo individual no requiere de conexión LAN ni Internet y soporta un solo jugador.
El modo online multijugador te permite crear juegos online para jugar a través de una red local (LAN) o
por Internet. Soporta hasta 8 jugadores agrupados en 8 equipos.
El modo online, a su vez, te permite crear tres tipos de juegos:
- Tipo torneo DeathMatch (Pelea a muerte). El juego consiste en matar a todos los jugadores rivales.
- Tipo Capturar la bandera. El juego consiste en recoger la bandera y transportarla a tu base.
- Modo libre. Si no quieres crear ningún juego de los dos tipos anteriores y deseas crear tu propio sistema
de juego online usando ficheros de comandos .INI (o Scripts) que contendrán todos los comandos o instrucciones
que usa tu juego.
En realidad también puedes usar comandos en los dos primeros modos online, aunque no es imprescindible.
Estructura de la red de juego:
La red de un juego online de Entidad 3D se basa en una computadora que actúa como Servidor y una o más computadoras
que actúan como Clientes conectándose a la computadora Servidor:
Todas las computadoras de la red serán jugadores del juego (incluido el jugador que actúa como Servidor). Se recomienda
usar la computadora más potente de los participantes de la partida como computadora Servidor, ya que ésta será la
computadora que distribuirá el tráfico de datos de todo el juego y la que centralizará la mayoría de los cálculos que se realizan en
la partida online.
Puede haber hasta 8 jugadores al mismo tiempo (1 Jugador Servidor + 7 Jugadores Clientes).
La conexión entre los Clientes y el Servidor se puede realizar a través de
una LAN Ethernet (Red de Area Local) o bien a través de Internet.
Creación de niveles 'DeathMatch' o 'Capturar la bandera':
El escenario que usaremos para el juego online lo crearemos con World Editor de la misma forma que se crean
los niveles offline del modo individual, sólo debes tener en cuenta crear una estructura del escenario
pensando que será para un juego online de enfrentamiento entre jugadores, ya sea tipo 'DeathMatch' o 'Capturar la bandera'.
Estos tipos de escenarios suelen tener una estructura circular, no es que tengan forma de círculo, sino que
tienen pasillos y corredores que normalmente confluyen en una zona central más o menos abierta.
Deja zonas que representen las bases de los equipos.
Deja zonas que serán donde comenzarán los miembros de un mismo equipo (una zona por equipo). No
necesariamente tienen que ser las mismas zonas que las bases.
Deja una zona donde ubicar la bandera si quieres hacer un torneo en modo de juego online Capturar la bandera.
Colocación de entidades en niveles 'DeathMatch' o 'Capturar la bandera':
Hay un mínimo de entidades que deberás situar en tu escenario para que el modo online funcione:
DeathMathStart:
Como siempre, imprescindible en cualquier nivel de Entidad 3D.
Si no ponemos entidades 'EquipoOnline', el punto donde comenzarán la partida todos los jugadores será
el punto donde hayamos situado la entidad 'DeathMathStart'.
EquipoOnline:
Para establecer el punto de comienzo de la partida para jugadores de un mismo equipo. Situar
tantas entidades de este tipo como equipos deseamos que puedan jugar al juego. Si después en la partida no se usan todos los equipos, no importa.
ItemObject (Bandera):
Para situar en el escenario la bandera que deberán capturar los jugadores.
ItemObject (Base):
Para situar en el escenario las bases de los equipos que pueden intervenir en
el juego. Situar tantas entidades de este tipo como equipos definidos con entidades 'EquipoOnline'.
Más entidades que puedes usar para tu juego 'DeathMatch' o 'Capturar la bandera':
BotActorStart,
SpecificActor
ItemBlasterAmmo,
ItemGrenade,
ItemGrenadeAmmo,
ItemRocket,
ItemRocketAmmo,
ItemShredder,
ItemShredderAmmo
ConfigArmaUno,
ConfigArmaDos,
ConfigArmaTres,
ConfigArmaCuatro
ItemHealth,
ItemArmor,
ItemVida
Light,
DynamicLight
ConfigPersonaje,
VerArma,
Configuracion,
Door,
MovingPlat,
Marcador,
ConfigRadar,
Teletransporte
El resto de entidades de las que dispone Entidad 3D y que no se han citado, no son imprescindibles si
estás usando los modos DeathMatch o Capturar la bandera y no estás usando ficheros de comandos .INI en tu juego, pero
si quieres usar otras entidades, puedes hacerlo. De todas formas consulta las secciones de las entidades que deseas usar,
ya que algunas entidades podrían tener limitaciones en los modos de juego online.
Creación del nivel en modo libre:
Pues es básicamente es lo que indica el título, libre. No hay mucha diferencia entre la creación de niveles
para el modo libre online y el modo individual.
Como siempre, usaremos el editor de niveles World Editor de la misma manera que lo usamos en el modo individual.
El uso de las entidades y comandos es muy similar al uso normal que se realiza en el modo de juego
individual, eso si, teniendo en cuenta las limitaciones que existen para este modo, ya que algunos pocos comandos no están soportados en el modo online. Se indican en el manual en
las secciones correspondientes de cada comando. También debes tener en cuenta el sistema de cambio de ámbito
de actuación de los comandos.
Preparación de accesos directos:
Los parámetros que usemos detrás de 'Entidad3d.exe' para lanzar nuestro juego online, determinarán diversas
cosas, entre ellas el modo de juego, la selección de equipo, la selección del personaje, si somos el jugador
Servidor o un jugador Cliente, etc... por lo que es importante crear de forma correcta los accesos directos
adecuados para nuestro juego.
Vamos a suponer que hemos creado un nivel llamado 'fabrica' preparado para cuatro equipos.
En primer lugar vamos a crear el acceso directo que se deberá usar en la computadora Servidor. Sería una línea como esta:
Entidad3D.exe -name Killer -map fabrica -server -personaje 11 -equipo B -modojuego 1 -pickmode
Con '-name Killer' establecemos Killer como nombre con el que el jugador, que hace también de Servidor, se le conocerá dentro de la partida.
Con '-map fabrica' seleccionamos el nivel que vamos a jugar online. Todos los jugadores (Servidor y Clientes) deberán seleccionar el mismo nombre de nivel.
Con '-server' le decimos a Entidad 3D que esta computadora es la que actuará de Servidor en la partida online.
Con '-personaje 11' seleccionamos el personaje número 11 para este jugador. Consulta la sección 'Personajes jugadores' para conocer
todos los personajes disponibles y su número de personaje. No se puede seleccionar el mismo personaje para diferentes jugadores.
Con '-equipo B' seleccionamos a qué equipo queremos pertenecer en la partida online. Consulta la
entidad EquipoOnline para conocer que letra corresponde a cada color de equipo.
'-pickmode' sirve para seleccionar el 'driver' de pantalla y resolución que usará este jugador en toda la partida.
Con '-modojuego 1' establecemos el modo de juego de la partida. En este caso el modo 'Capturar la bandera'.
Los modos disponibles son:
1 para modo 'Capturar la bandera'. Consiste en llevar la bandera a la base propia. Si un jugador enemigo lleva la bandera debes
abatirlo y recoger la bandera caída. Gana el primer equipo que consiga llevar la bandera a su propia base.
2 para modo 'Pelea a muerte'. Consiste en abatir todos los jugadores de los equipos enemigos. Gana el primer equipo que haya abatido
a todos los jugadores del resto de equipos.
3 para modo 'Libre'. Similar al modo 2 pero la partida no finaliza hasta que todos los
jugadores hayan muerto o hasta que se den las circunstancias que el desarrollador del juego haya establecido.
Este modo es ideal si quieres crear un juego online usando comandos, ya que te ofrece total libertad para
establecer los mecanismos de tu juego usando la práctica totalidad de entidades y comandos disponibles en Entidad 3D sin
interferencias de banderas o torneos a muerte que preestablecen los dos modos anteriores.
Accesos directos de jugadores Clientes:
A continuación vamos a ver cómo preparar los accesos directos para los jugadores Cliente de la misma partida
online.
Una de las cosas que debemos saber es qué dirección IP tiene la computadora que hace de Servidor. Este dato nos lo tiene que facilitar la
persona que actuará como Servidor cuando esté preparado para crear la partida online.
Una manera que tiene el jugador Servidor de conocer su propia IP, es
visitando www.cualesmiip.com o www.whatismyip.com en
caso de una partida online multi-jugador en Internet.
Esta dirección IP de Internet también aparece en la sección dedicada a la red WAN del router del jugador Servidor:
En caso de una partida online multijugador en Red de Area Local (LAN), la IP del Servidor suele ser la indicada
en 'Dirección IP' usando el comando ipconfig en la línea de comandos de Windows:
Es decir, si la partida se realiza con todos los jugadores conectados a la misma Red de Area Local (LAN), no en Internet, la IP
del Servidor es la IP LAN. En este ejemplo 192.168.1.33
Sin embargo, si la partida se realiza a través de Internet (aunque cada jugador esté en su casa conectado a su red local LAN), la
IP del Servidor es la IP de Internet (la del proveedor de acceso a Internet del jugador Servidor), en este ejemplo 79.154.204.37
Supongamos que la IP del Servidor es 79.154.204.37, el acceso directo de un jugador Cliente sería:
Entidad3D.exe -name DarkLord -map fabrica -client -IP 79.154.204.37 -personaje 3 -equipo A -modojuego 1 -pickmode
Con '-client' le decimos a Entidad 3D que esta computadora actuará de Cliente en la partida online.
Podemos crear tantos accesos de este tipo como jugadores Cliente queramos que participen en la partida. Otro ejemplo de accedo directo para un segundo jugador Cliente para
nuestro juego online sería:
Entidad3D.exe -name LadyWar -map fabrica -client -IP 79.154.204.37 -personaje 2 -equipo A -modojuego 1 -pickmode
En este caso estos dos jugadores Cliente pertenecerían al mismo equipo, pero si queremos que entre en la partida un jugador Cliente que sea del mismo
equipo que el jugador que actúa como Servidor, este podría ser el acceso directo:
Entidad3D.exe -name Terror -map fabrica -client -IP 79.154.204.37 -personaje 15 -equipo B -modojuego 1 -pickmode
Abriendo puertos en el router:
Una cosa importante antes de proceder a realizar todas las conexiones entre todas la computadoras que participarán en la partida
online, tanto el jugador Servidor como los jugadores Clientes, es configurar correctamente los sistemas de seguridad que puedas
tener instalado en tu sistema operativo; así como el router en caso de que lo uses para acceder a Internet o en una red local (LAN).
Aquí no se explicará como realizar paso a paso estas configuraciones ya que son muchos los tipos de cortafuegos de Windows y de
routers utilizados, por lo que lo mejor es que consultes el manual de tu router o/y cortafuegos para usar los siguientes datos que se
muestran a continuación para que tanto la computadora Servidor como las computadoras Cliente puedan
conectarse entre sí para poder comenzar una partida online usando Entidad 3D.
En tu router debes abrir los siguientes puertos para tu IP de LAN. En este caso siempre es la dirección IP de tu LAN, ya seas
el jugador Servidor o un jugador Cliente y estés jugando a través de Internet o en LAN:
Abrir puerto 47624 tipo UDP
Abrir puerto 47624 tipo TCP
Abrir rango de puertos 2300 a 2400 tipo UDP
Abrir rango de puertos 2300 a 2400 tipo TCP
Esta imagen muestra la configuración del router para un jugador que tiene la dirección IP 192.168.1.33 de LAN.
No es la IP de Internet.
Si te aparece el siguiente mensaje del cortafuegos de Windows XP, debes responder pulsando el botón 'Desbloquear':
En Windows 7 'Permitir acceso' a Entidad 3D y DirectPlay:
Si tienes instalado otro tipo de cortafuegos en tu computadora, deberás responder de manera similar, permitiendo a Entidad 3D abrir y admitir conexiones de red tanto salientes
como entrantes.
Una incorrecta configuración de tu cortafuegos o router impedirán (por la propia seguridad de estos dos elementos) que los
jugadores Cliente puedan conectarse al jugador Servidor.
'DirectPlay' en Windows 10
Windows 10 no dispone por defecto de 'DirectPlay' pero el sistema te solicitará la instalación de este
componente la primera vez que uses un programa que lo requiera (como Entidad 3D). Debes responder afirmativamente cuando el sistema te
pregunte si deseas instalarlo o no mediante esta ventana:
Instalando 'DirectPlay'
Instalación finalizada
¿ Problemas de conexión ?
Según pruebas realizadas personalmente, no he tenido mayores problemas para crear una partida multi-jugador con Entidad 3D
usando diferentes versiones de sistemas operativos (Windows XP, Vista, 7, 8.1 y 10) en una misma partida online y sin usar ningún
tipo de pasarela tipo Hamachi o similar. En una partida concreta se usó un Windows 10 haciendo de jugador servidor y el resto de
jugadores con Windows XP o Windows 7.
Los únicos obstáculos que me he encontrado han sido debidos a problemas ajenos a Entidad 3D, por lo que una vez resueltos no tiene
por qué fallar la creación de una partida fluida multi-jugador con Entidad 3D.
Básicamente los principales problemas que te puedes encontrar son tres:
- IPs incorrectas. La del jugador Servidor o las usadas para abrir los puertos del router.
- Los jugadores no abren los puertos de su router. Ya sea el Servidor o los Clientes.
- Los jugadores no han añadido la excepción de Entidad 3D en sus cortafuegos. Ya sea el Servidor o los Clientes.
Por lo que me han comentado diversos usuarios de Entidad 3D, cuando no consiguen crear una partida online con Entidad 3D, recurren al programa
Hamachi que es capaz de interconectar al jugador Servidor y a los jugadores Clientes a través de un servidor propio de la compañía propietaria de Hamachi. Debes
entender que estos sistemas tipo Hamachi o similares (VPN Redes Privadas Virtuales), en muchas ocasiones requieren de algún tipo
de registro por parte del usuario y como toda la información debe pasar por un servidor externo, la velocidad de la conexión de la
partida online y de todos los jugadores podría resentirse. Aparte de que exige que todos los jugadores tengan instalado este tipo
de programa.
Conectando ...:
Para poder comenzar la partida online, todos los jugadores deben tener instalado en su computadora exactamente el mismo juego (misma versión de Entidad 3D, misma
compilación de nivel, mismos ficheros, etc...).
El proceso a seguir para poder jugar con éxito a juegos online creados con Entidad 3D, es el siguiente:
1. Haz llegar tu juego, con unos accesos directos ya predefinidos a todos los jugadores, tanto a los jugadores 'Clientes' como al jugador 'Servidor'.
2. Mediante chats, foros, msn, etc.. estableced quien actuará de Servidor, que equipos formareis, que personajes seleccionareis, etc...
3. Coordinaros a una hora en concreto para poder comenzar la partida.
4. Antes de comenzar la partida, el jugador que actúe de Servidor debe facilitar su dirección IP al resto de
jugadores. Mediante un correo electrónico, foros, chats, WhatsApp, mensajería instantánea, etc ...
5. Que cada jugador edite el acceso directo que utilizará para acceder al juego y lo adapte a sus gustos, modificando el nombre de jugador, personaje que usará,
equipo al que pertenecerá, modo de juego y modificando la IP del Servidor en el caso de los jugadores Cliente.
6. El primero que debe lanzar su acceso directo es SIEMPRE el jugador que actúe como Servidor.
7. Transcurrido un minuto, aproximadamente, ya pueden lanzar los jugadores Cliente sus accesos directos para conectarse al Servidor.
8. Si todo ha ido bien, cada jugador aparecerá en el nivel en su posición correcta y en el marcador de estado de jugadores online irán apareciendo todos los
jugadores que van entrando en la partida.
9. Cuando estén todos los jugadores listos, puede dar comienzo la partida.
Los números de jugadores que figuran en el marcador de estado de jugadores online, los asigna automáticamente Entidad 3D por orden de entrada en el juego.
Jugando online:
Un partida online se desarrolla de la misma forma que una partida offline, sólo que esta vez los enemigos son humanos reales y tus compañeros también son
personas reales.
La dinámica de la partida la determinará el modo de juego seleccionado. La velocidad de los jugadores y proyectiles vendrá determinada por la calidad de la conexión
de la red y por la potencia de la computadora que actúa de Servidor.
Si eres un jugador Cliente y has agotado todas tus vidas, pero el resto de jugadores siguen jugando, te aparecerá un mensaje para que no abandones el
juego si deseas ver el resultado final de la partida. Si de todos modos deseas salir del juego, puedes hacerlo de la misma manera que siempre, 'ESC/Salir':
Si eres un jugador Servidor y has agotado todas tus vidas, pero el resto de jugadores siguen jugando, te aparecerá un mensaje para que no abandones el
juego mientras no haya finalizado por completo la partida online, si sales del juego en este punto toda la partida finalizará de golpe para todos los jugadores sin
saber el resultado final.
Cuando la partida online finalice por completo, a todos los jugadores le aparecerá un mensaje final con los resultados de la partida:
Para volver a jugar una nueva partida es necesario que todos los jugadores abandonen el juego con 'ESC/Salir' y se vuelvan a seguir los puntos del apartado 'Conectando ...'
Limitaciones en el modo online multijugador:
Debido a la forma de funcionar de Entidad 3D en modo online, existen algunas limitaciones en comparación con
el modo individual offline. Tendrás que tenerlas en cuenta a la hora de diseñar tu juego online:
- Sólo el jugador Servidor puede usar los trucos (INMUNE, ARMAS, VOLAR, etc ..) aunque el truco será efectivo para todos los jugadores de la partida.
- El jugador no puede agacharse ni levantarse.
- No se resta salud a los jugadores al caer desde mucha altura.
- Un jugador siempre verá al resto de jugadores con la misma arma en la mano.
- Los juegos online sólo disponen de un único nivel. No se permite el uso del comando CARGAR_NIVEL para cargar otro nivel
durante el transcurso de la partida.
- No se permite el uso de los comandos relacionados con la capacidad de volar de los jugadores, aunque si se
puede usar el truco VOLAR en la consola del sistema para que todos los jugadores vuelen al mismo tiempo.
Ideas para juegos online:
No te dejes engañar por el juego 'Online Death' de ejemplo que incluye Entidad 3D, ese nivel es sólo un ejemplo de lo que se puede hacer
con Entidad 3D en modo online sin usar comandos. Aquí tienes unas cuantas ideas para nuevos juegos que se podrían desarrollar:
Juego de ejemplo 1:
Escenario: Un aeropuerto
Planteamiento: Dos terroristas se han apoderado de un avión de pasajeros y harán explotar todo el avión si no son satisfechas sus exigencias.
Preparación: Dos jugadores del equipo B hacen de terroristas dentro de un avión con diversas entradas. Dos o tres jugadores del equipo A hacen de miembros de
un equipo de asalto. Dentro y fuera del avión se pone todo tipo de munición que reaparece. También dentro del avión se coloca la bandera y la base del equipo B y
fuera del avión la base del equipo A. La bandera la cambiamos por una bomba. Modo de juego 'Capturar la bandera'.
Juego: Si el equipo B coloca la bandera en su base, se considerará que ha hecho explotar el avión. Si el equipo A consigue la bandera y la coloca en su propia base,
se considerará que ha retirado la bomba a tiempo. El tiempo que dure la partida será un aliciente para ambos bandos para mejorar en posteriores partidas, los terroristas en
alargar el tiempo y los del equipo de asalto en acortarlo, sin contar que cada equipo puede acabar con todos sus miembros muertos antes de hacer cualquier cosa con la bomba.
Juego de ejemplo 2:
Escenario: Un moderno edificio
Planteamiento: Un juego al estilo de la película La jungla de cristal. Unos terroristas se han hecho con el control del edificio
y tienen rehenes. Sólo un hombre puede salvar la situación.
Preparación: Cuatro jugadores del equipo B hacen de terroristas y un solo jugador del equipo A hace de policía. Modo de juego 'Pelea
a muerte.
Juego: Los terroristas deben acabar con el policía, el policía debe acabar con todos los terroristas. A primera vista puede parecer
que el policía estará en desventaja, pero con buenas tácticas, saber esconderse y atacar en el momento adecuado puede dar más de una sorpresa al grupo terrorista. Este
juego plantea un gran desafío para el jugador policía para acabar con todos los terroristas y lo antes posible a pesar de la desventaja numérica.
Juego de ejemplo 3:
Escenario: Una zona de guerra en Iraq
Planteamiento: Unos insurgentes se han enterado de la presencia en la zona de una importante periodista de la cadena CNN
que están dispuestos a secuestrar. Militares estadounidenses se enteran del plan y envían al equipo Delta de operaciones especiales para neutralizar a los insurgentes y
llevar a la periodista a una zona segura. También se han enterado de la situación tres mercenarios que quieren sacar tajada del asunto.
Preparación: Dos jugadores del equipo B hacen de insurgentes, tres jugadores del equipo A hacen de equipo Delta y tres jugadores del equipo C
hacen de mercenarios. La bandera la cambiamos por una periodista. Modo de juego 'Capturar la bandera'.
Juego: Cada equipo quiere llevarse a la periodista por diferentes motivos, tres equipos enfrentados por rescatar/secuestrar a la
periodista. ¿ Ayudará algún equipo a otro sin saberlo ?.
Juego de ejemplo 4:
Escenario: Un almacén
Planteamiento: Unos secuestradores tienen retenido en un almacén a un importante empresario. Un grupo antiterrorista ya se ha
puesto en marcha para liberar al empresario.
Preparación: Tres jugadores del equipo B hacen de secuestradores en el almacén. Tres jugadores del equipo A hacen de antiterroristas
fuera del almacén. La base del equipo A está fuera del almacén. No hay base de equipo B. La bandera la situamos al lado de uno de los secuestradores. La bandera la
cambiamos por un empresario. Modo de juego 'Capturar la bandera'.
Juego: Los secuestradores tendrán desde el principio al empresario, la única misión de los secuestradores es aguantar lo máximo con
el empresario e intentar acabar con el grupo antiterrorista. La misión del grupo antiterrorista es hacerse con el empresario y llevarlo a un lugar seguro (la base del
equipo A).
Juego de ejemplo 5:
Escenario: Una plaza con un edificio muy alto
Planteamiento: Un francotirador se ha hecho fuerte en lo alto de un edificio y dispara a todo el que se le pone a tiro. Un
grupo de asalto formado por cuatro miembros está decidido a acabar con el francotirador.
Preparación: El edificio debe tener numerosas aberturas por las que el francotirador pueda disparar sin exponerse en exceso. Un jugador
del equipo B hace de francotirador, lo colocamos en lo alto de un edificio bien protegido, dotamos a este
jugador de gran cantidad de armas y munición. Cuatro jugadores del equipo A hacen de grupo de asalto. Las puertas de accedo al edificio están completamente bloqueadas por
lo que habrá que abatir al francotirador desde fuera. Para crear más tensión a la situación se puede asignar una sola vida a todos los jugadores por lo que los jugadores
tendrán mucho más cuidado de no ser alcanzados. Modo de juego 'Pelea a muerte.
Juego: La misión del francotirador es abatir a todos los miembros del grupo de asalto y aguantar todo lo que pueda, mientras que la misión del grupo de asalto es
acabar con el bien parapetado francotirador.
Probando juegos online usando sólo un PC:
Para agilizar el proceso de creación de un juego en modo online, existe la posibilidad de poder probar tus juegos online si dispones de un PC
con adaptador de red local (aunque no esté conectado a Internet) para usar ese mismo PC tanto para el jugador Servidor como para todos los jugadores
Clientes, aunque evidentemente tú adoptarás el papel de todos los jugadores.
El proceso para realizar esto es, en primer lugar, lanzar tu juego en modo Servidor como lo harías normalmente. Por ejemplo con este acceso directo
para lanzar el juego llamando 'online_tumba':
Entidad3D.exe -name Master -map online_tumba -server -personaje 11 -equipo B -modojuego 1 -pickmode
Debes seleccionar la resolución de pantalla '800x600 Window'.
Una vez iniciado el nivel, ya tendremos en funcionamiento el jugador Servidor.
Sin SALIR del juego, a continuación volvemos a nuestra carpeta de Entidad 3D (pulsando al mismo tiempo las teclas ALT + TABULADOR). Para
lanzar el juego en modo Cliente, usamos un acceso como este que habremos preparado para un jugador Cliente llamado 'Halo' en
este ejemplo:
Entidad3D.exe -name Halo -map online_tumba -client -personaje 3 -equipo A -modojuego 1 -prevmode
En este caso usamos el parámetro '-prevmode' para que use la misma resolución de pantalla seleccionada anteriormente.
Efectivamente, no usamos el parámetro '-IP' para que no intente conectarse a ningún servidor exterior.
Y así deberemos hacerlo para el resto de jugadores Cliente que queramos introducir en nuestro juego online, creando accesos directos de la misma
forma, sin el parámetro '-IP'.
Para seleccionar la ventana del jugador que quieres controlar, debes usar la combinación de teclas ALT + TABULADOR.
Si bien no es la manera más elegante de probar los juegos online y resulta complicado poder realizar tareas simultaneas de varios jugadores, es
un método bastante eficaz y rápido para crear la mayor parte de tu juego online, antes de probarlo definitivamente en una red local o en Internet
con diversos jugadores reales en diferentes máquinas.
Por último, comentar que este sistema de juegos online en una sola máquina, hace un uso intensivo de la CPU y cuantos más núcleos
tenga tu computadora mejor funcionará la partida online, ya que este sistema aprovecha la capacidad multi-núcleo de tu CPU.