Evento | Entidad | Parámetro | Ejemplos para su uso |
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El jugador intenta abrir una puerta | Door | CommandsFile | · Controlar si abrir o no la puerta en función de si el jugador lleva una llave o un cristal. · Presentar un mensaje al jugador al abrir la puerta. · Premiar al jugador al conseguir abrir la puerta. · Informar al jugador de lo que necesita para abrir esa puerta. |
Un Bot enemigo o personaje intenta abrir una puerta | Door | CommandsFileE | · Controlar si abrir o no la puerta a ciertos enemigos. · Informar al jugador que hay personajes secundarios que están abriendo ciertas puertas. |
Una puerta recibe un disparo del arma del jugador | Door | CommandsFile2 | · Abrir trampillas sólo si el jugador dispara contra ellas. · Enviar enemigos al jugador por abrir la puerta haciendo tanto ruido. |
El jugador se sube a un ascensor | MovingPlat | CommandsFile | · Controlar si activar el ascensor en función de si el jugador lleva el objeto adecuado. · Bloquear ascensores si antes no se han realizado ciertas tareas. |
Un Bot enemigo o personaje se sube a un ascensor | MovingPlat | CommandsFileE | · No permitir a enemigos que sigan al jugador usando ciertos ascensores. · Activar ascensores de servicio sólo para enemigos. |
Un ascensor recibe un disparo del arma del jugador | MovingPlat | CommandsFile2 | · Hacer llegar una plataforma móvil al jugador si le alcanza un disparo. · Hacer bajar un ascensor averiado sólo si recibe un disparo en sus controles. |
El jugador pisa una plataforma de teletransporte | Teletransporte | CommandsFile | · Controlar si teletransportar jugadores a otra posición del nivel. · Transportar al jugador a otra dimensión o planeta si lleva el objeto adecuado. · Transportar al jugador a un piso superior del nivel en juegos online. |
Un Bot enemigo o personaje pisa una plataforma de teletransporte | Teletransporte | CommandsFileBot | · Controlar si teletransportar Bots a otra posición del nivel. · Transportar al Bot fuera del alcance del jugador. · Transportar al Bot a un piso superior del nivel en juegos online. |
Al morir un Bot enemigo o personaje | BotActorStart | CommandsFile | · Premiar al jugador por eliminar el enemigo final de un nivel. · Entregar al jugador documentos que llevaba el enemigo muerto. · Penalizar al jugador por haber matado a la hija del Rey. |
Al sufrir daño el jugador | Configuracion | FicheroComandosSalud | · Avisar al jugador que tenga más cuidado. · Hacerle perder algún tipo de energía adicional si baja por debajo del 10% de salud. |
Al morir el jugador | Configuracion | FicheroComandosMorir | · Eliminar objetos del inventario del jugador. · Reproducir una música o efecto de sonido. |
Al finalizar la partida | Configuracion | FicheroComandosFinal | · Informar al jugador de su fracaso en la misión. · Reproducir una música o efecto de sonido. |
Al reaparecer el jugador después de morir | Configuracion | FicheroComandosRespawn | · Reposicionar al jugador aleatoriamente. · Recordar al jugador cuál es su misión. · Entregar objetos al jugador. · Reposicionar objetos del nivel. |
Cuando el jugador seleccione elementos en pantalla usando el ratón | Configuracion | FicheroComandosRatonIzq | · Controlar qué opciones de un menú pulsa el jugador. · Detectar qué botones del HUD pulsa el jugador. |
El jugador toca un Bot enemigo o personaje | BotActorStart | Comandos_colision | · Presentar el diálogo que muestra lo que el personaje le dice al jugador. · Entregar al jugador una espada si el jugador lleva dinero en su inventario de objetos. · Matar al jugador por tocar una serpiente venenosa. |
Un Bot enemigo o personaje sufre daño al recibir un disparo del arma del jugador | BotActorStart | Comandos_impacto | · Presentar un mensaje informando al jugador que este personaje no es un enemigo. · Penalizar al jugador por intentar matar a un aliado. |
El jugador toca un personaje o bloque estático | SpecificActor CommandModel |
CommandsFile | · Causar daño al jugador al tocar pinchos venenosos. · Entregar contraseñas al jugador al tocar una consola de computadora. · Presentar un texto que muestra el diálogo de un personaje. |
Un personaje inmóvil o modelo 3D estático recibe un disparo del arma del jugador | SpecificActor | CommandsFile2 | · Destruir objetos que revelen items que pueda recoger el jugador. · Abrir una puerta en otra posición del nivel. · Matar personajes estáticos. |
Un bloque del nivel recibe un disparo del arma del jugador | CommandModel | CommandsFile2 | · Romper cristales de las ventanas. · Destruir zonas que impiden al paso del jugador. · Activar resortes que no puede alcanzar el jugador. |
Al pasar el jugador por una posición del nivel | Command | CommandsFile | · Reproducir un efecto de sonido al cruzar por un arco. · Cargar alguna variable que sirva como comprobante en otra parte del nivel de que el jugador alcanzó cierta posición. · Encender luces de una habitación. |
El jugador ha recogido un objeto | ItemObject | CommandsFile | · Informar al jugador con mensajes de texto o de sonido, sobre la utilidad del objeto recogido. · En otro lugar del nivel, hacer visible el personaje que necesita el objeto recogido. · Restar salud al jugador si ha recogido un objeto radiactivo sin usar guantes. Guantes que debería llevar en el inventario de objetos. |
Al dar comienzo el juego | Configuracion | FicheroComandos | · Presentar al jugador información sobre su misión. · Establecer ciertos valores iniciales de variables. · Presentar marcadores personalizados. |
El jugador usa el Menú de Acciones | Configuracion | FicheroAcciones | · Procesar lo que hay que hacer si el jugador usa acciones como Usar o Mostrar en combinación con objetos de su inventario. · Reproducir un sonido si usa el teléfono de su inventario de objetos. · Incrementar la salud del jugador si se toma las pastillas que lleva en su inventario de objetos. |
Al dar comienzo el siguiente nivel | Comando CARGAR_NIVEL |
fichero_comandos | · Presentar al jugador información sobre donde se encuentra en estos momentos. · Establecer ciertos valores de variables para este nivel. · Ocultar ciertos bloques del nivel que inicialmente son visibles. |
Desde el interior de otro fichero de comandos, pero con un tiempo de retardo | Comando TEM1 |
nombre_fichero_ini | · Desbloquear una puerta transcurridos 5 segundos. · Dar al jugador 60 segundos antes de ser teletransportado a la Tierra desde Marte, a menos que encuentre la clave de desactivación. · Usando temporizadores que al finalizar se vuelven a activar, puedes procesar comandos de forma cíclica y constante. |
Al detectar la existencia de un fichero externo | Comando CREAR_PROCFICH |
fichero_comandos | · Detectar la finalización de un proceso externo. · Recoger datos que ha generado una aplicación externa. |
El jugador pulsa una tecla | TeclaComandos | FicheroComandos | · El jugador usa la tecla 'J' para lanzar un hechizo. · El jugador pulsa la tecla 'L' para usar un teléfono. Puedes controlar con variables el tipo de llamada que realiza en cada momento. |
En marcadores de barra, al alcanzar valores máximos o mínimos | MarcadorBarra | Comandos_Llena y Comandos_Vacia | · Premiar al jugador con objetos o con salud si consigue el máximo de 'maná' MP. · Teletransportar al jugador al infierno si su nivel de fuerza vital alcanza 0. · Abrir ciertas zonas del nivel si el jugador consigue el máximo valor de 'inteligencia' INT. · Pasar al siguiente nivel, si el jugador consigue reducir a 0 el nivel de radiación de una Central Nuclear. |
En barra indicadora de energía de vuelo, al alcanzar su mínimo valor | VolarJugador | Comandos_Vacia | · Informar al jugador sobre su fallida misión por alcanzar la colina volando. · Llevar al jugador al punto de partida. |
Al colisionar bloques de física del nivel | PhysicsObject | ColisionCommandsFile | · Si el jugador logra unir dos piezas de un engranaje, se activa la máquina que levanta una puerta metálica. · Se premia al jugador, si consigue arrastrar una pequeña pirámide hasta su posición correcta en lo alto de una estructura. · El jugador muere si por error hace que dos núcleos de plasma se toquen. |
En cualquier momento, desde la consola | Comando de consola +fichero |
- | · Para lanzar ficheros de comandos de prueba durante el desarrollo de tu juego. · El jugador puede disponer de comandos especiales que pueda lanzar en cualquier momento: armar una bomba, comunicar con la Central, teletransportarse ... |
Según una opción seleccionada por el jugador | Comando OPCI |
fichero_ini_n | · Presentar al jugador 4 opciones para que seleccione la frase que quiere decir. · Entregar una llave al jugador si ha seleccionado la opción correcta. · Teletransportar al jugador a 4 lugares diferentes en función del botón pulsado en un cuadro de mandos. |
Al maximizar la ventana del juego | Comando EXEC_PROCESO |
fichero_comandos | · Informar al jugador del resultado de la ejecución de una aplicación externa. · Procesar más comandos una vez ha finalizado una aplicación externa y el control ha pasado de nuevo a tu juego. |
Cuando el jugador introduce un dato o texto concreto | Comando INPU |
fichero_de_comandos | · Para comprobar si el jugador ha introducido la contraseña correcta para acceder a una caja fuerte. · Entregar dinero al jugador si introduce la clave correcta en un cajero automático. · Desactivar una bomba si introduce la clave correcta. |