Consola de sistema

Es la consola que podemos hacer aparecer con la tecla del 'Tabulador', tiene como fondo un fichero gráfico BMP que podremos modificar.




Para modificar este fondo de la consola de sistema, deberemos editar el siguiente fichero que encontraremos en la ruta de carpetas 'bmp\HUD\sistema' de Entidad 3D:


consola_fondo.bmp


La consola sirve para que el jugador pueda introducir órdenes, datos o textos durante el juego.

También se utiliza para introducir ciertos comandos que le permiten al jugador hacer trampas en los juegos.



Existen los siguientes comandos disponibles:


INMUNE o GOD (para conseguir inmunidad total)


ARMAS o WEAPONS (todas las armas y munición infinita)


ENEMIGOS o ENEMIES (enemigos no disparan)


STATICBOTS (enemigos no se mueven)


STATICBLOCKS (bloques móviles no se mueven)


VOLAR o FLY (activa/desactiva un modo que te permite volar)


NOCLIP (activa/desactiva un modo que te permite volar atravesando todos los bloques sólidos del nivel; como paredes, techos y suelos. En este modo, si superas los límites del nivel el programa mostrará imágenes deformadas)


STATS Muestra en pantalla la tasa de FPS (Frames per second) 'Cuadros por segundo' hasta que se vuelva a usar el mismo comando STATS. Esta tasa resulta útil para medir el rendimiento general de tu nivel o de zonas concretas.


STATSM (realiza un muestreo de la tasa de FPS (Frames per second) 'Cuadros por segundo' durante 30 segundos, para medir el rendimiento del nivel. El resultado lo presenta en pantalla y lo salva en el fichero 'informe_entidad_3d.log')


MEM (presenta la cantidad de memoria que está usando el programa. Para que este dato sea lo más fiable posible, usa este comando con el mínimo de programas corriendo al mismo tiempo en Windows).

También muestra:

- La cantidad de elementos que contiene el nivel cargado. Nunca debes sobrepasar el límite que se indica.

- La cantidad de variables que usa el juego.


CHAT (Sólo para juegos en modo online. Oculta o hace visible el chat en partidas online).

En ocasiones puede que no quieras ver en pantalla el chat de la partida online o lo quieras ocultar antes de realizar una captura de pantalla o grabar un vídeo de la partida para que no aparezcan los comentarios del chat.


-mensaje (el signo - seguido de un mensaje de texto. Sirve para enviar un mensaje privado a todos los miembros de nuestro equipo en juegos en modo online). Ejemplo: -ESPERADME NO ENTREIS SOLOS EN EL ALMACEN

<mensaje (el signo < seguido de un mensaje de texto. Sirve para enviar un mensaje a todos los jugadores de todos los equipos en juegos en modo online). Ejemplo: <VAMOS TODOS A LA ESTACION COMENZAREMOS DESDE ALLI

<Nmensaje (el signo < seguido del número del jugador al que queremos enviar el mensaje seguido de un mensaje de texto. Sirve para enviar un mensaje privado a un jugador concreto en modo online). Ejemplo para enviar un mensaje al jugador número 3: <3Este mensaje es solo para el mago

+fichero (el signo + seguido de un nombre de fichero de comandos .INI (sin indicar .ini), sirve para procesar ficheros de comandos de tu juego en cualquier momento). Ejemplo: +ALMACEN

En este ejemplo procesará el fichero de comandos almacen.ini que exista en la carpeta de comandos de Entidad 3D.


CLS (borra el contenido de la consola).







- Consulta la entidad 'Configuracion' para saber como hacer que el jugador no pueda usar comandos de consola para hacer trampas en el juego.


- Usa el parámetro 'PanelChat_XY' en la entidad Marcador para modificar la posición donde aparecen los mensajes entre jugadores en modo de juego online.


- En modo de juego multi-jugador online, sólo se permiten los comandos de trampas desde el jugador 'Servidor', pero las trampas se activarán para todos los jugadores de la partida y los jugadores serán informados de la activación de las trampas.

La posibilidad de usar las trampas en modo online está pensado para que las uses durante el desarrollo de tu videojuego online, ya que te permite saltarte obstáculos con facilidad, no morir continuamente o evitar que no te molesten los enemigos mientras estás probando otras cosas o diseñando el nivel. No tiene mucho sentido su uso durante una partida real con otros jugadores.