Comando INPU



Se utiliza para permitir al jugador, mediante la consola, entrar por teclado algún tipo de texto durante el juego.

Resulta útil para solicitar al jugador claves de acceso o respuestas concretas.


Sintaxis: ACCI INPU texto_pregunta=fichero_de_comandos

  • texto_pregunta:
  • Es un texto con la pregunta que deseamos formular al jugador.

    Esta pregunta aparecerá en la consola cuando se active el comando 'INPU'.


  • fichero_de_comandos:
  • Nombre del fichero de comandos que se procesará una vez el jugador haya introducido el texto.



    El funcionamiento de este comando una vez ejecutado es el siguiente:


    1º Hace aparecer de forma automática la consola.

    2º En la consola aparece el texto de la pregunta que hemos indicado en el comando 'INPU'.

    3º El programa espera que el jugador entre algo y pulse 'Enter'. No se le permite salir de la consola ni pulsando 'ESC' ni pulsando 'TAB' ni de ninguna otra forma que no sea entrando algo y pulsando 'Enter'.

    4º Una vez el jugador ha pulsado 'Enter', todo lo que haya entrado se guarda en la variable INPUT.

    5º Se procesa el fichero de comandos que hemos indicado en el comando 'INPU'.


    Como ves, de nosotros depende comprobar en un fichero de comandos si el jugador ha introducido lo que nos interesa y actuar en consecuencia con los comandos que nos parezcan oportunos.



    Ejemplo:

    Pedir una 'password' al jugador y presentar en pantalla si es correcta o no. No dejaremos moverse al jugador hasta que conteste algo. La pregunta se la haremos siempre que pase por un lugar en concreto mientras no conteste correctamente.


    Creamos un fichero de comandos llamado 'pregunta.ini' que asignaremos en una entidad 'Command' que situaremos en el lugar que queremos formular la pregunta.

    Este sería el contenido del fichero 'pregunta.ini':

      IF COND PREGUNTANDO=0
        ACCI PONE PREGUNTANDO=1
        ACCI MOV0
        ACCI INPU Introduce password:=comprueba.ini
      ENDIF


    También crearemos otro fichero de comandos llamado 'comprueba.ini' que es el que se procesa una vez el jugador ha introducido su respuesta y es el mismo fichero de comandos que hemos indicado en el comando 'INPU'.

    Este sería el contenido del fichero 'comprueba.ini' que responde '***CORRECTO***' al contestar la palabra 'ZATRAS':

      ACCI TEXT Comprobando password ...
      IF COND INPUT=ZATRAS
        ACCI TEXT ***CORRECTO***
      ELSE
        ACCI TEXT INCORRECTO!!!
        ACCI PONE PREGUNTANDO=0
      ENDIF
      ACCI MOV1


    Funcionamiento del comando en el modo de juego online

    Ámbito de actuación por defecto del comando:


    El comando soporta cambio de ámbito: