Fichero Entidad3D.ini

El fichero de configuración Entidad3D.ini contiene una serie de variables y valores que usa el programa Entidad 3D de manera interna para diversas funciones que realiza el programa antes de proceder con la carga del nivel.


Estos valores podemos modificarlos editando el fichero Entidad3D.ini con cualquier editor de textos tipo Notepad o similar.


Los nombres de las variables que puede contener este fichero, sus valores y significados, se describen a continuación:


generar_informe_log

Permite decidir si se creará el fichero de seguimiento de procesos de Entidad 3D 'informe_entidad_3d.log'.

Si no tienes problemas graves con Entidad 3D es recomendable no crear este fichero. Esto evitará que Entidad 3D pierda el tiempo actualizando continuamente este fichero.

Con valor no: No se creará el fichero.

Con valor si: Si se creará el fichero.

Valor recomendado: no



Leer_sistema

Con valor 1, Entidad 3D realizará un chequeo al iniciar el programa para obtener información del PC que almacenará posteriormente en el fichero 'informe_entidad_3d.log'.

Con valor 0, Entidad 3D no realizará este chequeo. Esto puede ser útil en PCs donde el programa Entidad 3D no arranque debido al acceso a datos internos del PC. Este problema no es habitual, pero de esta forma hay una posibilidad de saltarse este chequeo en caso de que impida iniciar correctamente Entidad 3D.

Valor recomendado: 1



Retardo_intro

Permite definir, en segundos, el intervalo de tiempo entre cada una de las imágenes que se presentan en la introducción inicial del juego.

Puede ser un valor entre 0 y 59. Si indicamos 0 no habrá intervalo de tiempo entre imágenes.

Valor recomendado: 5



Liberar_memoria_basura

Poner a 1 si se desea que Entidad 3D libere memoria de Windows cada vez que se pase al siguiente nivel del juego.

Poner a 0 si se desea que Entidad 3D no libere memoria de Windows cada vez que se pase al siguiente nivel del juego.

Si observas en tu juego que al ir pasando de niveles cada vez te queda menos memoria libre en tu sistema, es conveniente usar esta opción (poniendo Liberar_memoria_basura = 1) para liberar memoria residual de Windows.

Valor recomendado: 0



idioma_interfaz

Permite seleccionar el idioma de la interfaz del jugador. Esto permite que los mensajes y menús del sistema aparezcan en el idioma que estás usando para crear tu videojuego.

Con valor es el idioma de la interfaz del jugador será en español.

Con valor en el idioma de la interfaz del jugador será en inglés.


Allows to select the player interface language. This allows show messages and system menus in the language you are using to create your video game.

Set es for Spanish language.

Set en for English language.



luces_dinamicas_en_arquitec

Permite activar o desactivar la influencia de todas las luces dinámicas en la arquitectura de los niveles.

Tanto luces de entidades 'DynamicLight' como las propias luces de las armas (Proyectiles, resplandor del fogonazo, etc...). No afecta a la luz que incide en los modelos 3D .ACT como objetos o personajes. Las luces estáticas permanecerán activadas.

Con valor si, se consigue un mejor realismo de las luces pero el rendimiento del juego podría disminuir.

Con valor no, aumentará el rendimiento del juego pero las luces no serán tan realistas.




sombras_dinamicas

Permite activar o desactivar todas las sombras producidas por modelos 3D .ACT del nivel, incluidas las sombras dinámicas.

Con valor si, se consigue un mejor realismo de las sombras pero el rendimiento del juego podría disminuir.

Con valor no, aumentará el rendimiento del juego pero las sombras no serán tan realistas.




ping_servidor

En los modos de juego online, muestra los tiempos de respuesta Ping (en milisegundos) de las conexiones entre los jugadores Clientes y el Servidor. Cuanto menor sea el tiempo, mejor.

Entre paréntesis se muestra la calidad de la conexión (entre 1 y 5) siendo 5 la mejor calidad de conexión.

El jugador Servidor verá los tiempos Ping de todos los jugadores Clientes.

Los jugadores Clientes sólo verán su propio tiempo Ping.




gamepad_a_tecla_1

Para configurar un botón o combinación de botones de tu Joystick o Gamepad para que simule la pulsación de una tecla como si lo hicieras desde el teclado.

Ejemplo para simular la pulsación de la tecla 'H' al pulsar los botones 3 y 4 al mismo tiempo de tu Gamepad:

gamepad_a_tecla_1 = H,3,4

Ejemplo para simular la pulsación de la tecla 'J' al pulsar el botón 7 de tu Gamepad:

gamepad_a_tecla_2 = J,7

Puedes configurar más teclas usando gamepad_a_tecla_3, gamepad_a_tecla_4, etc ...

Consulta el manual de la entidad 'TeclaComandos' para conocer los nombres de teclas especiales como CONTROL, SHIFT, RETURN, etc ...



menu_jugador

menu_opcion_1

menu_opcion_comandos_1

menu_opcion_srv_1

Estas variables permiten crear un menú de jugador configurable. El jugador podrá acceder a este menú mediante una opción que aparecerá en el menú principal al pulsar la tecla ESC (Escape).

menu_jugador : Debes usar está variable para asignar el nombre de la opción que aparecerá en el menú principal y que dará acceso al menú de jugador.


menu_opcion_1 : Aquí debes asignar el nombre de la primera opción del menú de jugador. Si quieres crear una segunda opción usa menu_opcion_2, para la tercera opción usa menu_opcion_3, etc.. Puedes definir hasta 10 opciones diferentes.

Usa menu_opcion_srv_1, menu_opcion_srv_2, etc.. para que sean opciones sólo visibles por el jugador Servidor.


menu_opcion_comandos_1 : Fichero de comandos que se procesará si el jugador selecciona la opción 1 del menú de jugador. Debes definir tantas variables de este tipo como opciones hayas creado.


Ejemplo de un menú de jugador con cuatro opciones:

menu_jugador = Opciones jugador


menu_opcion_1 = Telefono celular

menu_opcion_comandos_1 = fichero1.ini


menu_opcion_2 = Desactivar bomba

menu_opcion_comandos_2 = fichero2.ini


menu_opcion_3 = Activar bomba

menu_opcion_comandos_3 = fichero3.ini


menu_opcion_4 = Teletransporte

menu_opcion_comandos_4 = fichero4.ini






configurar_control_1

Permite ocultar opciones concretas en el menú del jugador 'Configurar Controles' para no mostrar al jugador controles que no se usan en el juego.

Usa lo siguiente para ocultar la opción del control de Disparar:

configurar_control_1 = no

Usa lo siguiente para ocultar la opción del control de Saltar:

configurar_control_2 = no

Usa lo siguiente para ocultar la opción del control de Volar:

configurar_control_26 = no

El número corresponde al orden en que aparecen las opciones en pantalla. Puedes poner tantas líneas 'configurar_control_n' como opciones quieras ocultar. Hasta un máximo de 35.






nombre_juego

imagen_juego

descripcion_juego

Estas variables te permiten crear una ventana con información sobre tu juego que el jugador podrá ver antes de comenzar el juego cuando pulse el botón '?' que se encuentra en la ventana inicial de selección del 'driver' de vídeo y la resolución de pantalla.

nombre_juego : Usa esta variable para indicar el nombre de tu juego.

imagen_juego : Aquí debes indicar la ruta del fichero en formato .BMP que quieres acompañar a la descripción de tu juego. Puedes poner una captura de pantalla, un logo, la portada de tu juego o lo que quieras. Usa la doble barra // para separar carpetas o subdirectorios.

descripcion_juego : Sirve para indicar un texto descriptivo sobre tu juego, los requerimientos, información de 'Copyright', etc ...


Ejemplo para definir una ventana de este tipo:

nombre_juego = Tiro al pato

imagen_juego = bmp//menu//imagen_juego.bmp

descripcion_juego = 'Tiro al pato' es un nivel de ejemplo de Entidad 3D.







Si queremos definir un fichero de configuración .INI para un juego en concreto, sólo tenemos que crear el nombre del fichero comenzando por el nombre del primer nivel del juego:


PrimerNivel_entidad3d.ini


Por ejemplo. Para un nivel llamado selva el nombre del fichero .INI de configuración sería:


selva_entidad3d.ini




Por motivos de seguridad, la variable 'Leer_sistema' sólo será leída del fichero Entidad3D.ini y no de los posibles ficheros .ini que hayas creado para los niveles.