(Manual del jugador)



Introducción


Imagen del juego Online Ritual
Online Ritual es un juego de demostración creado con Entidad 3D para mostrar por primera vez el uso de comandos en el modo de juego online.

Estos comandos son el lenguaje de 'Script' que usa el juego para establecer toda la lógica de su funcionamiento.

Antes de la versión 5.0 de Entidad 3D, este lenguaje sólo soportaba la creación de juegos en modo individual, pero a partir de la versión 5.0 también soporta la creación de juegos en modo multijugador online.


El juego no pretende ser nada del otro mundo, sólo pretende ser una demostración del funcionamiento de estos comandos en un juego completo, lejos de pequeños ejemplos aislados que suelen incluir los manuales o tutoriales parciales. Sin embargo, se ha intentado que sea divertido de jugar con otros jugadores para luchar en equipo por un objetivo principal y para enfrentarse a otros desafíos que plantea el juego.

El juego está diseñado para poder jugarse ininterrumpidamente hasta que los jugadores se cansen, pero pudiendo volver a jugar nuevas partidas una y otra vez para intentar superar puntuaciones o desafíos de equipos rivales.



Comandos
Los ficheros que contienen los citados comandos son totalmente visibles por cualquiera. Están dentro de la carpeta 'Comandos', son los ficheros cuyos nombres empiezan con 'onrit_'

Estos ficheros .INI los puedes abrir con cualquier visor de ficheros de texto tipo Notepad o similar. En su interior encontrarás todos los comandos usados en el juego además de numerosos comentarios de porqué se usan y cuándo se usan.

Para saber más acerca de cualquier comando deberás consultar el manual de Entidad 3D.


Como jugador es posible que todo esto no te interese lo más mínimo :-), y harás bien, porque para jugar no necesitas saber nada sobre comandos ni Scripts, pero si quieres aprender a usar Entidad 3D con este modo online para crear tus propios juegos multijugador te puede resultar de mucha ayuda tener como base los ficheros de comandos que usa este juego.




Cómo crear la red de juego online


Red de juego
Consulta esta sección del manual de Entidad 3D para configurar los routers y cortafuegos en los sistemas de todos los jugadores participantes en la partida online.

Esa sección también explica cómo configurar correctamente los accesos directos del jugador Servidor y de los jugadores Clientes.

Básicamente los jugadores deben editar el campo Destino de las propiedades del acceso directo que van a usar para entrar en la partida online. El acceso directo 'Online Ritual SRV' si eres el jugador Servidor o alguno de los accesos directos 'Online Ritual CLI' si eres un jugador Cliente. Estos accesos directos los encontrarás en el interior de la carpeta 'Online Ritual'.

Estos parámetros te permiten seleccionar el nombre de jugador que quieres usar, el equipo al que perteneces y el personaje que controlarás en el juego.

Los jugadores Clientes también deben modificar el parámetro -IP por la dirección IP del jugador Servidor. Esta dirección la debe enviar el jugador Servidor a los jugadores Clientes mediante correo electrónico, chat, foro, etc.. antes de iniciar la partida.




Inicio y fin de la partida online

El primer jugador de la partida online será siempre el jugador número 1 o jugador Servidor y será el jugador que creará la partida online. El resto de jugadores tendrán números de jugadores a partir del número 2 y hasta el número 8, dependiendo del orden de entrada en la partida. Estos jugadores se llaman jugadores Clientes y se conectarán al jugador Servidor.

De esta forma se crea una red de juego que no necesita de ningún otro servidor externo ya que el primer jugador es el propio Servidor de la partida.


Si eres el jugador Servidor y deseas crear la partida, debes hacer doble click en el acceso directo llamado 'Online Ritual SRV'.

Posteriormente los jugadores Clientes deben hacer doble click en alguno de los accesos directos 'Online Ritual CLI1', 'Online Ritual CLI2', 'Online Ritual CLI3', etc.. Usa el acceso directo que hayas editado sus parámetros con tus preferencias como se ha indicado anteriormente.



Botón START

Botón EXIT
Una vez dentro del escenario de juego, para dar comienzo la partida online, el jugador Servidor (jugador número 1) debe pulsar el botón marcado como 'START' que se encuentra en el propio escenario de juego.

Esto lo debe realizar cuando todos los jugadores de la partida estén conectados al juego y se encuentren visibles en el escenario. En ese momento los Guardianes de las calaveras atacarán a los jugadores y la partida habrá dado comienzo.


La partida no finaliza nunca, a menos que el jugador Servidor decida finalizarla usando el botón marcado como 'EXIT' que se encuentra en el escenario cerca del botón 'START'.




Misión principal del juego

El juego soporta hasta un máximo de 8 jugadores agrupados en 8 equipos. Es decir, 8 equipos de un jugador por equipo, 2 equipos de 4 jugadores por equipo, 4 equipos de 2 jugadores por equipo, sólo 2 equipos de 1 jugador por equipo, etc..

También soporta un solo jugador, aunque algunas características del juego estarán deshabilitadas.

Para jugar en ese modo individual debes usar únicamente el acceso directo 'Online Ritual SRV'.



Calavera dorada

Cruz sagrada
La misión principal del juego consiste en recolectar las cinco Calaveras Mágicas (de cinco colores diferentes) y clavarlas en la Cruz sagrada para completar el ritual. Para lograr esto las cinco calaveras las debe portar un solo jugador y clavarlas en la Cruz. Debe ser un trabajo en equipo para poder conseguirlo antes que un equipo rival. Una calavera conseguida por un jugador puede ser entregada a otro jugador.

Hay recompensas de equipo (en forma de créditos) cuando logréis completar el ritual.


El equipo que consiga completar el ritual se apuntará un ritual conseguido que se reflejará en un marcador que podrás ver en una pared del propio escenario.

Pero no sólo habréis conseguido eso, también os dará acceso (a todo el equipo) y durante tres minutos al Pozo Guarida donde nadie, excepto los miembros de vuestro equipo, podrá entrar. Esto os permitirá recoger los créditos que periódicamente aparecen en ese lugar, guardar objetos para no perderlos al morir, realizar intercambios seguros sin que os roben, esconder el melocotón, etc ...



Portal de acceso al Pozo Guarida
Si queréis renovar el privilegio de acceso al Pozo Guarida (antes de que finalicen esos tres minutos) tendréis que reactivar el Portal que da acceso al pozo usando la Llave dorada en un caja eléctrica cercana al portal. Pero cuidado, el resto de equipos se podrán aliar entre ellos para impediros que eso ocurra.


Cada vez que un equipo consigue renovar el acceso al Pozo Guarida se apunta un punto más en el marcador que existe en el escenario. Es decir, el marcador muestra dos cifras por cada equipo: los rituales completados por cada equipo además de las renovaciones de acceso que consiga realizar.

Si eres el portador de la Llave dorada y tienes la misión de renovar el acceso, no te confíes. Piensa que la caja eléctrica donde debes usar la llave está en una zona muy expuesta del escenario y como te maten, si bien no perderás la llave, te alejará de la zona de la caja eléctrica. Puedes entregar la llave a otro miembro de tu equipo para que intente la renovación y despistar de esta forma a los jugadores rivales que pensarán que aún eres el portador de la Llave Dorada.


Marcador de rituales completados
y renovaciones realizadas

Si el acceso no es renovado a tiempo, el Portal quedará bloqueado, el poder del ritual se desvanecerá y las cinco calaveras volverán a sus posiciones originales en el escenario para poder volver a recolectarlas por cualquier jugador.

Pero las cosas no empezarán desde cero como al inicio de la partida, todos los jugadores conservarán sus objetos, créditos, monedas, Ídolos, llaves, etc.. por lo que realmente habrá jugadores más poderosos que otros y no todos los equipos estarán en las mismas condiciones para completar un nuevo ritual.



Hechizo de Dragón
Una cosa a tener en cuenta es que las calaveras mágicas no se pierden si muere el jugador que las porta, por lo que si las calaveras las portan jugadores de equipos rivales nadie podría llegar a portar las cinco calaveras al mismo tiempo para completar el ritual en la Cruz Sagrada. Sólo hay dos opciones para solucionar esto:

1.- Llegáis a algún tipo de acuerdo con los equipos que poseen las calaveras que necesitáis (normalmente a cambio de grandes sumas de créditos).

2.- El jugador que consiga el Hechizo de Dragón podrá atacar sin piedad a los jugadores que porten calaveras. El jugador alcanzado por el hechizo perderá sus calaveras que reaparecerán en el Templo de Quetzalcoatl o cerca de su puerta de entrada.


El Hechizo de Dragón (una vez recogido) comienza a deteriorarse con el paso del tiempo, por lo que hay un tiempo limitado para usarlo. Transcurrido ese tiempo el Hechizo podrá ser adquirido por cualquier otro jugador de cualquier equipo.




Mecanismos del juego


Jugador abatido ha
perdido el Anillo Rojo
No existe un número limitado de vidas para los jugadores, cada vez que mueras revivirás tras unos segundos, pero habrás perdido el 5% de los créditos que tengas si has muerto por la acción de otro jugador. Además podrás perder algunos objetos que portes en tu inventario.

Cada vez que mates a un jugador rival conseguirás el 5% de los créditos que tenga. También podrás recoger los objetos que pierda al morir.



Etiquetador
Isolineal
Cada pocos minutos el sistema asigna uno de los jugadores para que sea perseguido para capturarlo o para matarlo. Lo sabrás mediante un mensaje que aparece en pantalla.

Sólo el jugador que porte el objeto Etiquetador Isolineal podrá capturar al jugador perseguido con sólo alcanzarle con un disparo del arma número 1 (Blaster).

El jugador capturado se trasladará automáticamente a la prisión de donde podrá salir si consigue encestar una granada en el interior de un caja móvil.



Capturar al
jugador 2

Matar al
jugador 2
Cualquier jugador podrá matar al jugador perseguido si éste ha sido asignado para que lo maten.

En la parte inferior izquierda de la pantalla se indica en todo momento el número de jugador a perseguir precedido de la letra C si hay que capturarlo o la letra M si hay que matarlo.

Hay una recompensa en forma de créditos para el jugador que consiga matar/capturar al jugador perseguido además de otra recompensa de equipo.

También hay recompensas para el jugador perseguido si finalmente consigue huir.



Guardián abatido ha
perdido su Ídolo Azteca

Goblin
En el escenario del juego existen tres Guardianes de las calaveras que al matarlos pierden su Ídolo Azteca. Recógelos y acumula todos los que puedas. Sirven para diversas funciones en el juego.

También debes recoger todos los cofres de oro que te encuentres y matar a todos los Goblins que aparezcan.



Cofre con
monedas de oro
Existen más mecanismos en el juego que descubrirás a partir de tu exploración e interactuación con los elementos y objetos del escenario del juego.

No olvides leer los mensajes del terminal superior y las descripciones de los objetos del escenario y de los objetos que portes en tu inventario ya que indican qué son, para qué sirven y cómo se usan.




¿ Qué es eso del melocotón ?


Melocotón
El melocotón es un objeto que podrás recoger del escenario. El jugador que lo porte podrá esconderlo en cualquier punto del escenario para que comience su maduración. Transcurridos unos minutos (cuando ya esté maduro) cualquier jugador podrá recogerlo y ganar unos cuantos créditos. Si lo esconde y lo recoge el mismo jugador será un negocio perfecto, pero debes tener en cuenta que cuando sueltes el melocotón en el suelo, el resto de jugadores serán advertidos de ello y se pondrán a buscarlo.


Para recoger el melocotón, ponte encima de él y pulsa la tecla Acción.

Unas características particulares que tiene este melocotón es que es muy pequeño, semi-transparente y no aparece en el radar, por lo que su localización puede resultar bastante difícil para quien no sabe donde está escondido.




Objetos del inventario del jugador


Inventario de objetos
Para soltar un objeto en el suelo:

Abre el inventario de objetos, selecciona el objeto, selecciona la acción 'Soltar objeto' y finalmente pulsa la tecla 'Acción'.

No todos los objetos se pueden soltar.


Para soltar créditos en el suelo:

Abre el inventario de objetos, selecciona la acción 'Soltar credit' y pulsa la tecla 'Acción'.

El sistema te solicitará la cantidad de créditos a soltar.


Cuando sueltes algo en el suelo, aléjate de la posición si no quieres volver a recogerlo.



Créditos
Soltar créditos sirve para que otro jugador (de tu equipo o no) los pueda recoger. También sirve para comprar objetos a otros jugadores. Ellos sueltan su objeto a vender y tú sueltas el dinero a entregar a cambio.

Pero cuidado, en el momento de una transacción de este tipo, otros jugadores podrán robaros los objetos y los créditos involucrados en el intercambio. Intenta realizar estas operaciones en zonas apartadas del nivel o en habitaciones con acceso restringido.

No descartes la opción de realizar tratos con jugadores de equipos rivales, puedes llegar a algún tipo de acuerdo mediante el chat del juego. Es posible que un jugador rival porte una calavera que te interese adquirir a cambio de una suma de créditos o de un objeto que portes en tu inventario.





Objetos en el
escenario de juego
Adquiriendo objetos

Existen diversos objetos repartidos por el escenario. Algunos los podrás recoger automáticamente al pisarlos, pero otros deberás intercambiarlos por algo (créditos, monedas de oro, Ídolos Azteca o Goblins). Al pisar estos objetos verás en pantalla un botón animado que te indica que pulses la tecla 'Acción' para realizar la transacción.


Para comprar un objeto debes pisar el objeto, seleccionar la acción 'Comprar' y finalmente pulsar la tecla 'Acción'. Si dispones de los créditos necesarios para la compra, ésta se realizará automáticamente.


El citado botón animado también aparece en otros lugares para interactuar en zonas concretas del escenario.

También se pueden conseguir otros objetos interactuando con diferentes elementos del escenario.





Entrada al Santuario
Santuario

El Santuario es una zona donde podrás refugiarte cuando no desees combatir, para descansar o simplemente para chatear con tranquilidad con otros jugadores. En esta zona no se permiten las armas.

En general tampoco se permite la entrada de los Guardianes de las calaveras mágicas, pero no te confíes mucho, ya que en ocasiones podrían irrumpir en el Santuario.




Chat usando la consola del sistema

Introduce el símbolo '-' (menos) seguido del mensaje que quieras enviar a todo tu equipo.

Ejemplo: -vamos al santuario


Introduce el símbolo '<' (menor que) seguido del mensaje que quieras enviar a todos los jugadores de la partida.

Ejemplo: <seguidme todos, empezaremos la partida en el corredor


Consola del sistema

Introduce '<N' seguido del número del jugador al que quieres enviar un mensaje privado. Siendo N el número del jugador a enviar el mensaje.

Ejemplo: <3vendeme tu calavera por 500 creditos




Controles de teclado y ratón

Disparar: Botón izquierdo del ratón


Saltar: Botón derecho del ratón


Desplazamiento hacia la izquierda: Cursor izquierda


Desplazamiento hacia la derecha: Cursor derecha


Avanzar: Cursor arriba


Retroceder: Cursor abajo


Seleccionar siguiente arma: Tecla 'Control'


Selección arma Blaster: Tecla '1'


Selección arma Lanza-granadas: Tecla '2'


Selección arma Lanza-cohetes: Tecla '3'


Selección arma Fusil: Tecla '4'


Zoom para armas o prismáticos: 'Botón central del ratón'


Vista en primera persona: Tecla 'Q'


Vista en tercera persona: Tecla 'A'


Menú del juego: Tecla 'ESCAPE'


Abrir consola del sistema: Tecla 'TABULADOR'


Inventario de objetos y menú de acciones: Tecla ' i '


Selección de objetos en inventario: Teclas de flechas izquierda y derecha del teclado numérico


Selección de acción en el menú de acciones junto al inventario: Teclas de flechas arriba y abajo del teclado numérico


Captura de pantalla: Tecla 'F12' (las capturas se guardan en la carpeta 'capturas')


Pausar / reanudar juego: Tecla 'P'


Mostrar / ocultar el punto de mira de las armas: Tecla '+' del teclado numérico


Tecla 'Acción': Tecla 'ESPACIO'


Movimiento del ratón: Permite controlar la dirección hacia donde mira el personaje del jugador



Para configurar los controles del juego pulsa la tecla 'ESCAPE' para acceder al menú del jugador. Usa las teclas de las flechas arriba y abajo para moverte por las opciones y la tecla ENTER para seleccionar una opción.

Selecciona 'Opciones / Configurar Controles' para configurar a tu gusto todas las teclas asociadas a las acciones.

Para hacer esto selecciona la acción que quieres configurar y a continuación pulsa la tecla o botón de ratón que deseas asignar a esa acción o bien pulsa 'ESCAPE' si quieres cancelar la selección.






Revisión del manual: v1.1