5º- Más caras


Ahora vamos a añadir más caras a lo que ya tenemos creado hasta ahora, con la intención de hacer una especie de pirámide.


Para ello necesitaremos 3 caras más. Comenzamos realizando la cara opuesta a la que ya tenemos creada, en este caso no vamos a necesitar crear tres vértices más, con sólo crear 2 más será suficiente, el tercer vértice lo cogeremos de la cara que ya tenemos creada.

Ya sabes como proceder, seleccionas 'Vertex' en el panel de herramientas y pones dos puntos más en la vista frontal:



Ahora vamos a crear la cara. Selecciona 'Face' en el panel de herramientas y en la vista frontal pulsa sobre los dos vértices que acabamos de crear y también sobre el vértice de la anterior cara (el que queda en el centro), de manera que se cree un segundo triángulo:



Para crear las otras dos caras (para tener en total 4 caras de un pirámide) no necesitamos crear ningún vértice más, debes tener aún el modo 'Face' seleccionado en el panel de herramientas, seleccionamos los tres vértices superiores y a continuación los tres vértices inferiores. Si lo has hecho bien tendrás algo como esto:





Mueve un poco la cámara en la vista 3D para ver como está quedando nuestra pirámide:



Para ser una pirámide nos ha quedado un poco plana, es normal, no hemos hecho otra cosa que poner triángulos planos en la vista frontal. A continuación vamos a elevarla utilizando para ello el vértice central de la pirámide.

Para realizar manipulaciones con vértices lo primero que debemos hacer es precisamente seleccionar el vértice o vértices que queremos manipular. Para ello pulsamos en el botón 'Select' de la pestaña 'Model' del panel de herramientas. Más abajo verás una sección llamada 'Select Options', aquí pulsamos en 'Vertex' y desmarcamos 'Ignore Backfaces' si estaba marcado. Esta última opción se utiliza para indicar al programa si también se debe seleccionar o no vértices que estén tras el vértice que estemos seleccionando.



En la vista frontal pulsamos en el vértice central, de esta forma este vértice quedará seleccionado:



Seguidamente en el panel de herramientas pulsamos sobre el botón 'Move':



Ahora vamos a utilizar la vista desde arriba 'Top' (la que tenemos bajo la vista frontal) y en esa vista arrastramos hacia arriba el vértice que hemos seleccionado hasta que la cosa tenga un aspecto más o menos parecido a una pirámide:





En la vista 3D tendremos algo como esto:



Mueve la cámara en la vista 3D y observa si hay caras negras en el exterior de la pirámide, como es el caso de este ejemplo, que tiene 3 caras negras que dan al exterior.


En principio no nos interesa que haya caras negras (invisibles y que no les afectarán las texturas) en la parte exterior de la pirámide, por lo que vamos a arreglar la cara o caras que estén de esta forma.

Pues es muy parecido a seleccionar vértices pero en el panel de herramientas, en lugar de pulsar los botones 'Select' y 'Vertex' pulsamos 'Select' y 'Face', no olvides desmarcar 'Ignore Backfaces' si ves que no puedes seleccionar las caras que te interesan:



Pues para seleccionar un cara en cuestión sólo tenemos que pulsar en medio de la cara que nos interesa en alguna de las vistas 2D (no en la vista 3D):



Y ahora viene la opción que hará girar la cara para invertir el lado. Utiliza la opción del menú 'Face/Reverse Vertex Order':



Después de ir seleccionado las caras e ir girándolas, este sería el aspecto final:





Recuerda trabajar en modo 'Flat Shaded' en la vista 3D para apreciar bien la diferencia entre caras negras y grises.

Puedes ir añadiendo caras a la selección, pulsando simultáneamente la tecla 'Mayúsculas' y pulsando con el ratón la cara a añadir.