Doblar


El proceso de doblar no es otra cosa que rotar una selección pero utilizando la opción 'User Point'. En este proceso no se crearán nuevos vértices ni nuevas caras, sólo se deformarán las caras del punto seleccionado para doblar.


La idea para doblar un modelo es similar a como lo haríamos en el mundo real. En el caso de un cilindro, con una mano sujetaríamos una parte del cilindro que cubriría la zona que no queremos alterar y con la otra mano doblaríamos en un punto en concreto. Pues bien, la parte que no queremos alterar no la seleccionamos y el resto seleccionamos sus vértices:



A continuación pasamos al modo rotación pulsando 'Rotate' en el panel de herramientas, aquí también seleccionamos 'User Point' en la zona de 'Rotate Options'.



Ahora viene el punto delicado, no debemos rotar pulsando con el ratón en cualquier punto como lo hacíamos hasta ahora, debemos pulsar con el ratón (sin soltar) en el punto exacto que queremos producir la dobladura, indicado en este ejemplo con un círculo:



Una vez ya tenemos pinchado ese punto con el ratón, sin soltar arrastramos para producir el efecto de doblar por ese punto:



Si por ejemplo quieres doblar aún más el cilindro de tal forma que quede completamente doblado y con unas curvas suaves, tendrás que realizar diversos procesos consecutivos de doblaje, seleccionando en cada ocasión menos vértices: