Calidad del color

En este apartado veremos la manera de ejecutar nuestro juego con distinta calidad del color, lo que también se llama profundidad de color.





A partir de la versión 3.0 de Entidad 3D podemos jugar a nuestros juegos, aparte de a más resolución, con más calidad en los colores de pantalla.

Hasta ahora la profundidad de color que se utilizaba era de 16 bits, una calidad de color suficiente para la mayoría de personas, pero no para los más exigentes.


La posibilidad, también a partir de la versión 3.0, de utilizar texturas de 24 bits en nuestros escenarios, hacía del todo necesario poder utilizar los modos de pantalla que utilizaran esa calidad de color, por lo que a partir de la versión 3.0 es posible activar los modos de 16bits, 24bits e incluso de 32bits de color para las resoluciones de pantalla que seleccionemos.

Una cosa a tener muy en cuenta es que no todas las tarjetas gráficas soportan ni todas las profundidades de color ni todas las resoluciones, por lo que si intentas activar algún modo que tu tarjeta no soporta, el mismo programa te avisará.


Por defecto, incluso a partir de la versión 3.0 de Entidad 3D, los juegos se comenzarán a visualizar con una profundidad de color de 16bits y una resolución de 640x480. Esto es básicamente para ser compatible con la práctica totalidad de tarjetas gráficas y que por lo menos, de entrada, podamos ver nuestros primeros niveles, los niveles de ejemplo y los juegos de ejemplo sin ningún tipo de problemas.


Si te has leído la sección 'Preparando un acceso directo' ya sabrás como seleccionar el 'driver' y la resolución que utilizará Entidad 3D para un escenario en concreto, pero habrás visto que sigue sin haber una manera de seleccionar la profundidad de color. Pues la manera es editando un fichero que encontrarás en la carpeta principal de Entidad 3D (en la misma carpeta donde se encuentra el programa 'entidad3d.exe'). El fichero que tienes que editar se llama D3D24.ini y lo que debes modificar es el valor que está a la derecha de 'Bpp = '.

Por ejemplo: Si queremos que la próxima vez que lancemos Entidad 3D se vea con una profundidad de color de 24 bits, la línea Bpp quedaría de esta forma:


Bpp = 24


El resto de líneas no es necesario modificarlas. Salvas el fichero D3D24.ini y la próxima vez que lances Entidad 3D y selecciones el driver '(D3D)Controlador de pantalla primaria', tu escenario se presentará con la profundidad de color de 24 bits.




Pues ya sabes que debes poner para conseguir 32 bits de color:


Bpp = 32


Es importante que selecciones el driver de pantalla '(D3D)Controlador de pantalla primaria' para los modos de 24bits y 32bits, de lo contrario Entidad 3D utilizará el driver que usa por defecto 'D3D 16 Bit', que trabaja a 16 bits de color aunque hayamos modificado el Bpp del fichero 'D3D24.ini'.




Panel de Control para Direct3D y OpenGL:


Para un funcionamiento óptimo y eficiente de Entidad 3D, usa el 'Panel de Control' de tu tarjeta gráfica para configurar los diferentes ajustes de Direct3D y OpenGL para conseguir un buen rendimiento en tus juegos creados con Entidad 3D sin perder excesiva calidad gráfica.


Ejemplos que muestran las diferencias entre activar o no algunos ajustes en el 'Panel de Control' de Direct3D:


 
(A la izquierda sin 'Antialias', a la derecha con 'Antialias'. Este parámetro elimina los 'dientes de sierra' de los bordes de los objetos)


 
(A la izquierda sin 'Antialias', a la derecha con 'Antialias'. Fíjate en la carretilla del fondo y en el letrero del Hotel)


 
(A la izquierda sin 'Antialias' y sin 'Filtro anisotrópico', a la derecha con 'Antialias' y con 'Filtro anisotrópico'. Este filtro suaviza las texturas que están en planos inclinados y que se encuentran más al fondo)


 
(A la izquierda sin 'Antialias' y sin 'Filtro anisotrópico', a la derecha con 'Antialias' y con 'Filtro anisotrópico')


 
A la izquierda sin 'Filtro anisotrópico', a la derecha con 'Filtro anisotrópico'.
También las texturas de las paredes se benefician de este tipo de filtros.



A parte de 'antialias' y 'filtros anisotrópicos', tu tarjeta gráfica dispone de numerosos ajustes tanto para Direct3D como para OpenGL, que sólo podrás activarlos mediante el panel de control de tu tarjeta gráfica para que los puedas ver aplicados en Entidad 3D.

El uso de excesivos filtros, si bien puede mejorar la calidad gráfica de las escenas, puede llegar a recargar en exceso tu tarjeta gráfica y hacer que el rendimiento del juego baje considerablemente.


Cada tarjeta gráfica dispone de un Panel de Control diferente, consulta el manual de tu tarjeta gráfica para saber como acceder a este Panel de Control y como configurarlo.


Ejemplo del panel de control 'ATI Tray Tools' para una tarjeta gráfica 'ATI Mobility Radeon X1600':





  



Si utilizas el driver de pantalla OpenGL ('OpenGL Driver' en la selección de drivers), debes tener en cuenta que de todos los datos que puedes modificar en el fichero D3D24.INI, sólo se usarán Bpp y ZBufferD, el resto sólo son utilizados por los drivers de Direct3D ('D3D' en la selección de drivers).


Si distribuyes tu juego, asegúrate de que la distribución contenga el fichero D3D24.INI con sus valores originales, sobre todo el Bpp = 16 ya que los modos 24 y 32 no son 100% compatibles con todas las tarjetas gráficas.