3º- Ficheros 3D .act:

Voy a comenzar explicando el formato de los ficheros de modelos 3D que utiliza Entidad 3D, ya que son la base fundamental para definir objetos y personajes en nuestro juego.


Para representar los objetos 3D en nuestro juego, Entidad 3D utiliza los ficheros con extensión .act tanto para objetos como para personajes o enemigos. Este tipo de formato de modelos 3D no es un formato muy extendido y se usa particularmente en programas basados en el motor 3D 'Genesis3D', como es el caso de Entidad 3D o del programa 'Reality Factory'.

Existe un conversor de varios formatos 3D al formato .act llamado 'MilkShape 3D', pero es un programa Shareware que no se incluye en Entidad 3D. Esta utilidad puede trabajar con modelos de juegos como Half-Life, Quake 2, Quake III, Unreal, Serious Sam, Max Payne, The Sims, etc...

Utilizando el tutorial para convertir personajes de Half-Life a personajes de Entidad 3D que podrás encontrar en la página de Entidad 3D, podrás convertir diversos personajes gratuitos del formato Half-Life (ficheros .mdl) al formato .act con excelentes resultados.


Pero si no quieres utilizar 'MilkShape 3D', tendrás que utilizar los ficheros .act que puedas encontrar en Internet o los del propio Entidad 3D. De todas formas, en la web de Entidad 3D podrás encontrar periódicamente diversos modelos .act que yo mismo iré convirtiendo de modelos de 'Half-Life'.


En Entidad 3D estos ficheros .act los podrás encontrar en dos lugares: en la carpeta 'Actors' y en la carpeta 'Objetos'. Puedes visualizarlos con la utilidad 'Actor Viewer' que se te instaló en tu sistema cuando instalaste Entidad 3D.



Los ficheros .act contienen básicamente el objeto o personaje 3D junto con una serie de animaciones predefinidas. Cada animación tiene su propio nombre, nombres que pueden variar entre un fichero .act y otro. Cada archivo .act puede tener un número variable de animaciones, incluso ninguna en el caso de un objeto estático. Así pues nos podemos encontrar con un fichero 'player1.act' con las siguientes animaciones:


Animación 'Idle'


Animación 'Shoot'


Animación 'Run'

En el caso de los .act utilizados para personajes en el juego de ejemplo 'Secta', la mayoría constan de 40 animaciones distintas, aunque eso no quiere decir que se utilicen todas en el juego.

El nombre de las animaciones puede ser distinto en función del autor de los ficheros .act, para saber los nombres de las animaciones tendremos que utilizar 'Actor Viewer'.

Una cosa MUY IMPORTANTE en Entidad 3D es que al menos 9 de esos nombres de animaciones han de tener un nombre exacto, ya que Entidad 3D los busca de forma automática para animar al personaje protagonista y a los enemigos. Si Entidad 3D no encuentra estos nombres exactos, el programa se interrumpirá de forma brusca.

Estos nombres y su función han de ser los siguientes:


Idle para una posición estática del personaje.

Shoot el personaje disparando.

Walk el personaje andando.

Run el personaje corriendo.

Die el personaje muriendo.

Die_de_frente el personaje muriendo de otra forma.

Die_rodilla el personaje muriendo de otra forma.

Die_vueltas el personaje muriendo de otra forma.

Hit el personaje recibe un impacto.


Estos nueve nombres de animaciones sólo son obligatorios para personajes protagonistas del jugador y para enemigos.


Para el caso de los personajes secundarios sólo es obligatoria la animación 'Idle'.


Para los objetos no es necesario ni siquiera que tenga alguna animación.