** ATENCIÓN **

Es recomendable que no actualices directamente ninguna versión anterior de Entidad 3D que tengas instalada actualmente en tu PC. Lo más correcto es que primero renombres tu carpeta actual de Entidad 3D ( carpeta C:\entidad_3d\ ) para tener una copia de seguridad de tus juegos y recursos. A continuación elimina o renombra la carpeta de Entidad 3D de tu escritorio y finalmente instala esta nueva versión 4.7d.

Cuando esté instalada la nueva versión debes ir copiando todos tus juegos y recursos desde la copia de seguridad hacia la nueva estructura de carpetas que se habrá creado en C:\entidad_3d\ tras la instalación.



Principales características de Entidad 3D v4.7d

Nuevas características:
En entidades ConfigArmaUno, ConfigArmaDos y ConfigArmaTres:
Nuevo parámetro Posicion_disparo_1_alt_online para ajustar la altura de la posición de salida del proyectil para estas tres armas en la vista en primera persona en modo de juego online.
Si usas niveles creados con versiones anteriores de Entidad 3D, seguramente te aparecerán los disparos muy bajos. Para solucionar esto debes modificar el valor de Y en el parámetro Posicion_Disparo_1 de la entidad del arma que causa ese mal ajuste.

En entidades ConfigArmaUno, ConfigArmaDos, ConfigArmaTres y ConfigArmaCuatro:
Nuevos parámetros Posicion_mira_3_alt y Posicion_mira_3_ang para ajustar la altura del punto de mira de las armas en la vista en tercera persona.

En entidades con soporte de la tecla 'Acción':
Nuevo parámetro Boton_Accion_indicador que permite mostrar en pantalla un indicador en las zonas donde el jugador puede usar la tecla 'Acción'.
Entidades actualizadas:
Door, MovingPlat, SpecificActor, ItemObject, Teletransporte, CommandModel y Command.

En entidad Marcador:
Nuevo parámetro Tecla_Accion_XY para posicionar en pantalla el nuevo indicador de la tecla 'Acción'.

El comando CAMBIAR_ELEMENTO_HUD soporta la modificación del nuevo parámetro Tecla_Accion_XY de la entidad Marcador.

En diversas entidades con soporte de ficheros de comandos:
Nuevo parámetro Repetir_comandos_zona que permite establecer si un evento se vuelve a repetir o no mientras el jugador permanezca en la zona de influencia que activa el evento.
Entidades actualizadas:
Door, MovingPlat, SpecificActor, ItemObject, Teletransporte, CommandModel y Command.

En entidad Configuracion:
Nuevo parámetro Ajustar_armas_juego para ajustar las armas del jugador dinámicamente en tiempo real.

En entidad Configuracion:
Nuevo parámetro Camara_3PER_alt_SI_salto para bajar la altura de la cámara en tercera persona cuando el jugador salta.

Nuevo comando SONIDO_FX que soporta efectos de sonido multicanal (varios sonidos al mismo tiempo).
Se elimina el comando SONI que sólo permitía reproducir un sonido al mismo tiempo.

Nuevo comando SONIDO_FONDO que soporta hasta 8 sonidos o músicas de fondo multicanal (varias músicas o sonidos de fondo al mismo tiempo). También aporta más control sobre estos sonidos o músicas.
Se eliminan los comandos SONF, SONP, SONR, SODF, SODP y SODR que sólo permitían reproducir dos sonidos al mismo tiempo.

En la entidad SpecificActor:
Nuevos parámetros Color y Colorear para poder cambiar el color general del modelo 3D .ACT de esta entidad.
El comando CAMBIAR_PARAMETRO permite variar los valores de estos dos parámetros.

En la entidad SpecificActor:
Nuevos parámetros llamados Luces_Dina_Max y Luces_Stat_Max para establecer la cantidad máxima de luces que afectan al modelo 3D .ACT de esta entidad.

En la entidad SpecificActor:
Nuevos parámetros llamados AllowRotation y Model para asociar la posición relativa de un 'model' del nivel a la posición del .ACT del 'SpecificActor'.

En el comando QINVUSO:
Nuevo parámetro num_usos para poder restar múltiples usos de objetos que porta el jugador.

Nuevo comando llamado ACTIVAR_EVENTO para activar el evento asociado a ciertas entidades.

En la entidad ItemObject:
Nuevo parámetro llamado Respawn_Origin para que los objetos recogidos por el jugador reaparezcan en la posición original del objeto.

En el comando ITEMOBJECT_POS:
Nuevos parámetros llamados retardo_recoger y recomprar.
Esta modificación ha implicado un cambio en la sintaxis del comando ITEMOBJECT_POS que lo hace incompatible con versiones anteriores de Entidad 3D.
Para adaptar tus comandos ITEMOBJECT_POS sólo debes añadir el valor 3 para el parámetro 'retardo_recoger' y el valor 'no' para el parámetro 'recomprar' en las posiciones que indica la nueva sintaxis de este comando.


En el comando ITEMOBJECT_POS:
Se puede usar la palabra clave ORI como X, Y y Z para que el objeto se reposicione en la posición que tenía al dar comienzo la partida.

El comando CAMBIAR_PARAMETRO soporta cambios en los parámetros:
Visible, Color, MaxRadius y MinRadius de las entidades DynamicLight.
Boton_accion de las entidades ItemObject.
Color de las entidades Corona.

Nueva variable del sistema llamada EVENTO_NOM_ITEMOBJECT para determinar el nombre de la entidad ItemObject que activa el evento asociado a estas entidades.

Nueva variable del sistema llamada EVENTO_NOM_SPECIF para determinar el nombre de la entidad SpecificActor que activa varios eventos asociados a estas entidades.

Soporte de variables entre símbolos %% en la sintaxis de todos los parámetros del comando CAMBIAR_PARAMETRO.

Se añaden sonidos a la consola del sistema y al chat online.

Nuevo sonido al recoger items de armaduras.

[Build 05]
Nuevo sonido al pausar o reanudar el juego.

En la entidad AccionMenu si el parámetro Verbo contiene el símbolo menos '-', esta acción del menú de acciones del jugador no será procesada por el sistema.

En el fichero .log de Entidad 3D ahora se listan las entidades 'Light' que están dentro de bloques sólidos. Esto puede ocurrir después de importar niveles en formato Quake.


Modificaciones:
Se ajustan las armas de energía para que el radio de acción del arma se ajuste mejor al tamaño del efecto visual.

En modo online: Se eliminan parte de las partículas y humo tras los proyectiles de las armas de los jugadores Clientes, ya que ralentizaban en exceso el rendimiento general.

Se mejora la detección de la colisión del jugador con entidades SpecificActor.

[Build 05]
El comando de consola VOLAR ahora no atraviesa bloques sólidos.
Nuevo comando de consola NOCLIP permite volar atravesando bloques sólidos.

Se amplía el tiempo inicial que el jugador puede estar bajo el agua sin perder salud.

El parámetro Origin de algunas entidades (como 'ItemHealth') ahora es visible y editable desde World Editor.


'Bugs' solucionados:
No funcionaba el reposicionamiento de un Bot con el comando CAMBIAR_PARAMETRO usando las variables del sistema que genera el comando ACTUALIZA_POS_FRENTE_JUGADOR.

La duplicidad de la entidad VerArma causaba la aparición de armas en el centro del nivel.

Se modifican los gráficos .BMP de algunos puntos de mira que no estaban bien centrados.

En ocasiones y dependiendo del ángulo de la cámara en tercera persona, cuando la cámara colisionaba con las paredes, desaparecían de la vista todos los modelos 3D .ACT del nivel.

El parámetro Camara_3PER_alt de la entidad Configuracion, no aplicaba correctamente la altura para la cámara en tercera persona.

La cámara en tercera persona producía vibraciones cuando el jugador pisaba zonas elevadas o escalones.

La luz del jugador (linterna, antorcha, etc..) permanecía encendida al reiniciar la partida o al cargar el siguiente nivel.

La entidad LuzJugador no orientaba correctamente la luz del jugador en algunas vistas en tercera persona.

El fogonazo de las armas 1 y 4 no estaba bien sincronizado con la cadencia de disparo de las armas.

[Build 02]
La animación 'Shoot' del disparo de las armas en primera persona, no se reiniciaba si el jugador volvía a disparar antes de finalizar esa animación.

La animación 'Shoot' del jugador en tercera persona, no se reproducía correctamente.

En ocasiones el fogonazo de las armas no se mostraba o apenas se podía ver en CPUs muy rápidas.

[Build 03]
El programa dejaba de funcionar si el jugador disparaba y cambiaba de arma muy rápido.

[Build 04]
En ocasiones, el puntero del ratón no desaparecía de la pantalla.

Al ocultar el puntero del ratón usando el comando 'ACCI ESTABLECER_VALOR_SISTEMA mostrar_raton no' se producía un disparo y un movimiento de cámara no deseados.

El puntero del ratón reaparecía al cambiar de resolución desde el menú del jugador.

Las entidades SpecificActor interferían en los eventos de algunas entidades si se superponían sus zonas de influencia. Para que no interfieran deben ser entidades SpecificActor sin eventos de comandos, es decir, con los parámetros CommandsFile y CommandsFile2 en blanco o bien un SpecificActor invisible (parámetro 'Visible' a 'False').

[Build 05]
La entidad Animacion no funcionaba correctamente.

[Build 06]
En modo online. Algunos jugadores Clientes no podían ver los indicadores que aparecen sobre la cabeza de los personajes de los jugadores.


Documentación:
Se aumenta un punto el tamaño general de letra de los manuales y tutoriales.

Actualización del proceso para adaptar antiguos niveles de World Editor a las nuevas versiones de Entidad 3D.

Actualización de la sección Preguntas y respuestas más frecuentes.

Actualización del fichero Entidad_3D.xml con las definiciones del 'Lenguaje de Comandos de Entidad 3D' para Notepad++.

[Build 04]
En entidades SpecificActor debes poner el parámetro RenderSiNoVisible a True si tienes problemas para visualizar el .ACT si usas el parámetro 'model' para desplazarlo.

[Build 05]
Se documenta el uso de la utilidad Skin Replacer que acompaña la distribución de Entidad 3D. Soporta ficheros gráficos .TGA con canal Alpha de transparencias y texturas de 512 x 512.



Recuerda que debes realizar este proceso para poder usar los niveles .3DT realizados con la versión anterior de Entidad 3D. También debes revisar las modificaciones que se han realizado en los comandos y entidades en esta actualización, ya que algunos valores por defecto de los nuevos parámetros de las entidades podrían afectar al correcto funcionamiento de tu juego.

Para más información sobre estas nuevas características, consulta las secciones de los comandos y las entidades correspondientes que encontrarás en este mismo manual.