Tutorial y manual
de Entidad 3D v5.0b
por Jordi Pérez
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https://www.entidad-3d.com/



Por favor, antes de empezar lee la ...
Licencia de uso de Entidad 3D
( Freeware )


Enti Coma Carp Anex Onli Ctrl Vers FAQ Tuto Lice


¿ Qué es Entidad 3D ?


Tutorial

Pasos del tutorial:


Manual de referencia

Entidades disponibles:

  • DeathMatchStart
    (Inicio del jugador)

  • Command
    (Comandos en posición nivel)

  • CommandModel
    (Comandos en 'model' nivel)

  • SpecificActor
    (Personajes secundarios)

  • BotActorStart
    (Bots/personajes móviles)

  • Door
    (Puertas)

  • MovingPlat
    (Ascensores)

  • Teletransporte
    (Teletransporte de jugadores)

  • LuzJugador
    (Luz del jugador)

  • Configuracion
    (Configuración general del juego)

  • ConfigEnemigos
    (Configuración general de Bots)

  • VerArma
    (Arma en primera persona)

  • Explosion
    (Explosiones)

  • ElectricBolt
    (Sonidos 3D posicionales)

  • ItemObject
    (Objetos)

  • ItemVida
    (Vida extra)

  • ItemHealth
    (Salud)

  • ItemArmor
    (Armadura)

  • ItemGrenade
    (Arma 2 Lanza-granadas)

  • ItemRocket
    (Arma 3 Lanza-cohetes)

  • ItemShredder
    (Arma 4 Fusil)

  • ItemBlasterAmmo
    (Munición arma 1)

  • ItemGrenadeAmmo
    (Munición arma 2)

  • ItemRocketAmmo
    (Munición arma 3)

  • ItemShredderAmmo
    (Munición arma 4)

  • ModelController
    (Animación de bloques)

  • CamaraFija
    (Cámaras fijas en el escenario)

  • Animacion
    (Animación en el escenario)

  • DynamicLight
    (Luces dinámicas)

  • Light
    (Luces estáticas)

  • spotlight
    (Luces estáticas tipo foco)

  • Corona
    (Corona de luz)

  • SunLight
    (Luz de Sol)

  • ConfigArmaUno
    (Configuración arma 1)

  • ConfigArmaDos
    (Configuración arma 2)

  • ConfigArmaTres
    (Configuración arma 3)

  • ConfigArmaCuatro
    (Configuración arma 4)

  • ConfigSonidosEne
    (Configuración sonidos Bots)

  • ConfigSonidosJug
    (Configuración sonidos jugador)

  • ConfigPersonaje
    (Configuración personajes jugador)

  • Objetivo
    (Objetivos de la misión)

  • Posicion
    (Rutas de Bots)

  • Fx_Surtidor
    (Partículas surtidor)

  • Fx_Lluvia
    (Partículas lluvia)

  • Fx_Sprite
    (Partículas sprites)

  • Fx_Niebla
    (Niebla en la distancia)

  • Fx_ArmaEnergia
    (Armas de energía)

  • TeclaComandos
    (Configurar teclas)

  • Marcador
    (Configurar marcadores)

  • MarcadorBarra
    (Configurar barras de marcador)

  • ConfigRadar
    (Configurar radar del jugador)

  • AccionMenu
    (Configurar menú de acciones)

  • VolarJugador
    (Modo volar del jugador)

  • EquipoOnline
    (Inicio jugadores online)

  • ItemObject (Bandera)
    (Posición bandera para juego online)

  • ItemObject (Base equipo)
    (Definir bases de equipos para juego online)

  • PhysicsObject
    (Propiedades de bloques de física)

  • PhysicalSystem
    (Definir sistema de física)

  • PhysicsJoint
    (Unir bloques de física)

  • ChangeLevel
    (cargar nivel)




  • Comandos disponibles:

  • SON0
    (Detiene sonidos 3D)

  • SON1
    (Reanuda sonidos 3D)

  • SONIDO_FX
    (Reproduce efecto de sonido)

  • SONIDO_FONDO
    (Reproduce música de fondo)

  • TEXT
    (Muestra texto en pantalla)

  • DIAL
    (Muestra un diálogo en pantalla)

  • TEXTO_CONSOLA
    (Muestra un texto en la consola)

  • DAME_OBJETO_INVENTARIO
    (Consultar objetos del inventario)

  • QINV
    (Elimina objeto del inventario)

  • QTIN
    (Elimina objetos del inventario)

  • PINV
    (Pone objeto en el inventario)

  • QINVUSO
    (Resta usos de objeto del inventario)

  • QINVVENDER
    (Vende objeto del inventario)

  • ITEMOBJECT_POS
    (Reposiciona objeto del nivel)

  • PONE
    (Asigna un valor a una variable)

  • PONI
    (Asigna un valor a una variable desde otra variable)

  • PONA
    (Asigna un valor al azar a una variable)

  • OPE+
    (Suma en variable)

  • OPE-
    (Resta en variable)

  • OPE*
    (Multiplicación en variable)

  • OPE/
    (División en variable)

  • OPEC
    (Añadir texto a una variable)

  • BUSCAR_CADENA
    (Buscar datos en una variable)

  • COPIAR_SUB_CADENA
    (Copiar datos de variable a variable)

  • BUSCAR_CADENA_FICHERO
    (Buscar datos en un fichero)

  • FICHERO_A_VARIABLE
    (Copiar datos de fichero a variable)

  • VARIABLE_A_FICHERO
    (Copiar datos de variable a fichero)

  • IF COND ELSE ENDIF
    (Condiciones)

  • EXIT
    (Finalizar proceso de comandos)

  • ACTIVAR_EVENTO
    (Activar evento de entidades)

  • VIS0
    (Hace invisible un SpecificActor)

  • VIS1
    (Hace visible un SpecificActor)

  • MOTC
    (Cambia la animación cíclica de un SpecificActor)

  • MOTI
    (Cambia la animación de un SpecificActor)

  • SPECIF_CAMBIAR_TEXTURA
    (Cambia textura de un SpecificActor)

  • UNIR_SPECIF_JUGADOR
    (Unir SpecificActor al jugador)

  • SPECIF_POSICION
    (Reposicionar SpecificActor)

  • DAME_POSICION_SPECIF
    (Consultar posición de SpecificActor)

  • SPECIF_ORIENTACION
    (Reorientar SpecificActor)

  • PERS
    (Cambia el personaje protagonista)

  • OPCI
    (Plantea opciones al jugador)

  • OVERLAY1 OVERLAY0
    (Superpone imágenes en pantalla)

  • CAMBIAR_IMAGEN_OVERLAY
    (Cambia imágenes en pantalla)

  • MSJ1 MSJ0
    (Presenta textos o números en pantalla)

  • TEM1
    (Activa temporizadores)

  • TEM0
    (Desactiva temporizadores)

  • EXPL
    (Produce explosiones)

  • FX_EXPLOSION
    (Produce explosiones)

  • BLQ0
    (Detiene animación bloque)

  • BLQ1
    (Reanuda animación bloque)

  • QVID
    (Restar una vida)

  • DVID
    (Incrementar una vida)

  • QSAL
    (Restar salud)

  • DSAL
    (Incrementar salud)

  • INC_ARMADURA_JUGADOR
    (Modificar nivel de la armadura)

  • INC_ARMA_n_JUGADOR
    (Modificar munición de las armas)

  • DAR_ARMA_n_JUGADOR
    (Entregar armas)

  • QUITAR_ARMA_n_JUGADOR
    (Quitar armas)

  • FINJ
    (Fin del juego)

  • ONLINE_FIN_PARTIDA
    (Fin partida online)

  • CAM1
    (Activa cámara fija)

  • CAM0
    (Desactiva cámara fija)

  • CAMARA_JUGADOR
    (Cambiar cámara)

  • CHKP
    (Checkpoint)

  • LAT0 LAT1
    (Bloqueo movimiento lateral)

  • CTEX
    (Cambio de textura)

  • CTEX_TEXTO
    (Cambio de textura por texto o datos)

  • ANI1 ANI0
    (Control animaciones)

  • ANI_POS
    (Reposicionar animación)

  • LUZ1
    (Activa una luz)

  • LUZ0
    (Desactiva una luz)

  • COR1
    (Activa una luz corona)

  • COR0
    (Desactiva una luz corona)

  • TEA1
    (Activa una textura animada)

  • TEA0
    (Desactiva una textura animada)

  • TEXTURA_ANIMADA_PRC
    (Control de efectos en texturas animadas)

  • MOV1 MOV0
    (Inmoviliza al jugador)

  • TELETRANSPORTE
    (Teletransporta al jugador)

  • JUGADOR_DISPARA
    (Impide disparar al jugador)

  • PAN1
    (Añade objetivo a la lista)

  • PAN0
    (Oculta objetivo de la lista)

  • OBJ1
    (Marcar objetivo cumplido)

  • MOSTRAR_SIMBOLO_OBJETIVO
    (Mostrar símbolo de objetivo)

  • INPU
    (Introducir un texto)

  • NIE0
    (Desactiva niebla de fondo)

  • NIE1
    (Activa niebla de fondo)

  • ARMAENERGIA
    (Activa arma de energía)

  • SALTO
    (Altura del salto del jugador)

  • VELOCIDAD
    (Velocidad del jugador)

  • CARGAR_NIVEL
    (Cargar nivel)

  • SALIRJUEGO
    (Salir del juego)

  • EXEC
    (Lanzar un programa externo)

  • EXEC_PROCESO
    (Lanzar un programa externo en segundo plano)

  • BARRAACTIVAR
    (Activar barra de marcador)

  • BARRADESACTIVAR
    (Desactivar barra de marcador)

  • BARRAVISIBLE
    (Barra de marcador visible)

  • BARRAINVISIBLE
    (Barra de marcador invisible)

  • BARRAVALOR
    (Valor de barra de marcador)

  • CAMBIAR_ELEMENTO_HUD
    (Reposicionar elemento de marcador)

  • SETCLAVEJUEGO
    (Establece clave del juego)

  • CHKCLAVEJUEGO
    (Chequea clave del juego)

  • ENERGIAVOLAR
    (Incrementa o resta energía de vuelo)

  • JUGADORVOLAR1
    (Activar volar para el jugador)

  • JUGADORVOLAR0
    (Desactivar volar para el jugador)

  • SALVAVARIABLE
    (Salva una variable en un fichero)

  • CARGAVARIABLE
    (Carga una variable de un fichero)

  • BORRAVARIABLE
    (Borra una variable de un fichero)

  • CAMBIAR_PARAMETRO
    (Modificar parámetro de entidad)

  • ESTABLECER_VALOR_SISTEMA
    (Modificar algunos valores del sistema)

  • BLOQUE_POSICION
    (Reposicionar bloque)

  • PLATAFORMA_ANIM
    (Animar bloque)

  • POSICION_JUGADOR
    (Reposicionar jugador)

  • ACTUALIZA_POS_FRENTE_JUGADOR
    (Posición frente a jugador)

  • FX_BOBBING_CAMARA
    (Efecto 'Bobbing' de cámara)

  • FX_FADE_CAMARA
    (Efecto fundido a negro de cámara)

  • DAME_POSICION_BOT
    (Consultar posición de enemigo o personaje BotActorStart)

  • DAME_NUM_PERSONAJE
    (Consultar número de personaje)

  • DAME_LONGITUD_FICHERO
    (Obtiene la longitud de un fichero)

  • ELIMINAR_FICHERO
    (Eliminar un fichero)

  • CREAR_PROCFICH
    (Comprobación existencia de un fichero)

  • DESACTIVAR_PROCFICH
    (Desactivar comprobación existencia de un fichero)




  • Carpetas, ficheros de imágenes 2D y sonidos:

    Imágenes de introducción

    Imagen inicio nivel

    Imagen cargando nivel

    Imagen fin de partida

    Imágenes del menú

    Imágenes de los textos

    Imágenes del marcador

    Imagen de la consola de sistema

    Imagen de objetos del inventario

    Imágenes de sangre en pantalla

    Música de introducción

    Música de fondo

    Música fin de partida

    Sonidos de pasos y avance

    Otros ficheros




    Anexos:

    Creación de juegos con Entidad 3D

    Inventario de objetos y menú de acciones

    Puntuación

    Dinero

    Cargar partida

    Texturas animadas

    Cámaras en Entidad 3D

    Encriptación de datos

    Generación de mazmorras

    Reparar ficheros de animación .SMD

    Ejemplos de bloques de física

    Radar del jugador

    Idioma de la interfaz del jugador

    Player interface language

    Variables del sistema

    Eventos. Dónde y cuándo usar los comandos

    Optimización del rendimiento de tus juegos





    Creación de juegos online:

    Ámbito de actuación de los comandos

    Proceso de creación de juegos online

    Un caso real de partida online

    Personajes jugadores

    Marcadores

    El juego de ejemplo 'Online Death'

    Manual del juego de ejemplo 'Online Ritual'




    Ficheros .LOG y .INI:

    Informe_Entidad_3D.Log
    (Seguimiento de procesos)

    Entidad3D.ini
    (Configuración de Entidad 3D)
    Idioma, menú de jugador, ventana 'Acerca de ...', etc..)

    D3D24.ini
    (Configuración Direct3D y OpenGL)
    Filtrado de texturas.

    Mazmorra.ini
    (Configuración del generador de mazmorras y laberintos)




    El juego de ejemplo 'Secta':

    Modificación del juego




    Controles del juego:

    Teclas, ratón, Joystick y Gamepad




    Funcionamiento de tu juego fuera de 'World Editor':

    Preparando un acceso directo

    Empaquetado del juego en un archivo .ZIP




    Programas que incluye la distribución de Entidad 3D:

    Entidad 3D

    World Editor 1.0

    World Editor 2.0

    World Editor Pro

    Texture Packer

    Actor Viewer

    Entidad 3D Actor Viewer

    Actor Studio

    Skin replacer

    Dungeon Maker

    ImageMagick




    Historial de versiones
    de Entidad 3D:


    Entidad 3D v1.0
    Inicio de desarrollo: Octubre / 2003
    (No distribuido)

    Entidad 3D v1.1
    Distribuido: 23 / Marzo / 2004

    Versiones posteriores:

    v2.0   v2.1   v2.2   v2.3a   v2.4

    v3.0   v3.2   v3.3   v3.4   v3.4c   v3.5a   v3.6a   v3.6b   v3.7a   v3.7d

    v4.0a   v4.1a   v4.1b   v4.2a   v4.3a   v4.3b   v4.4a   v4.4b   v4.4c   v4.4d   v4.5a   v4.6a   v4.6b   v4.6c   v4.7a   v4.7b   v4.7c   v4.7d   v4.8

    v5.0a   v5.0b



    Niveles anteriores:

    Utilización de niveles de anteriores versiones de Entidad 3D




    Algunas cuestiones:

    Preguntas y respuestas más frecuentes




    Otros tutoriales:

  • World Editor

  • MilkShape 3D

  • Conversión de personajes de Half-Life a Entidad 3D

  • Modificar texturas de personajes y objetos

  • Conversión de escenarios de Quake a World Editor

  • Creación de fondos para exteriores

  • Edición de comandos con Notepad++




  • Uso comercial de los juegos creados con Entidad 3D:

  • Sin Licencia Comercial

  • Con Licencia Comercial
    Ya no está disponible




  • Licencias:

    Licencia de uso de Entidad 3D
    (Freeware)

    Licencia de uso de Entidad 3D
    (Licencia comercial)
    Ya no está disponible

    Licencia de uso del juego 'Secta'
    (Freeware)

    Licencia de uso del juego 'Online Death'
    (Freeware)

    Genesis3D SDK
    (Open Source)

    Librería Bass
    (Shareware)

    Librería FreeImage
    (Open Source)

    ImageMagick
    (Open Source)


    Idx Revisión de este manual:
    5.0b B01 Rev1 (enero 2021)