Comando TEXT

Presenta un mensaje de texto durante unos segundos en la consola superior de la pantalla.




Sintaxis: ACCI TEXT texto


  • texto:
  • Es el texto que deseamos presentar. Si se presentan varios textos seguidos (con varios comandos ACCI TEXT), los textos se irán desplazando hacía arriba.

    El texto puede contener mayúsculas, minúsculas, Ñ, Ç y diversos símbolos, aunque no soporta acentos ni símbolos ¡ o ¿.

    La cantidad de caracteres que podamos presentar por línea dependerá de la resolución de pantalla que se esté utilizando.

    Si en alguna ocasión no aparece ni un solo carácter es que tenemos demasiados caracteres por línea.


    Ejemplo: Presentar en pantalla el texto 'No puedes pasar por aqui':

    ACCI TEXT No puedes pasar por aqui


    Este comando también soporta la presentación de contenidos de variables, por lo que si por ejemplo llevamos un contador interno del dinero del jugador (pongamos que la variable se llame DINERO), para mostrárselo al jugador sólo tendríamos que usar la siguiente línea:

    ACCI TEXT Llevas %DINERO% monedas de oro


    Como ves, si quieres presentar el contenido de una variable usando el comando TEXT tendrás que rodear esa variable con símbolos %.

    En una misma línea puedes presentar la cantidad de variables que quieras, ya sean variables que contengan números o textos.


    La forma de presentar contenidos de variables de esta manera, nos permite mostrar al jugador, de un modo muy sencillo, diversos datos que varían durante el juego como podrían ser por ejemplo: un nivel de energía, un nivel de poder mágico, fuerza, tarjetas de acceso, bolas mágicas que le faltan por recoger, etc...



    Funcionamiento del comando en el modo de juego online

    Ámbito de actuación por defecto del comando:


    El comando soporta cambio de ámbito:




    - Esta consola también la usa el sistema para presentar diversos mensajes informativos al jugador.


    - Puedes modificar la posición donde aparece esta consola usando el parámetro ConsolaSup_XY de la entidad Marcador.


    - Recuerda que para presentar mensajes o contenidos de variables de una manera más atractiva y elaborada, dispones del comando 'MSJ1'.